hyikuoli

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
 Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social & académica deaprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales estánmotivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Unos de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quienpromovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse larelación aprendizaje colaborativo-cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz “La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñansu estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, porcompleto el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener “

Elementos del aprendizaje cooperativo.
Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversasactividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares sellegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: “La suma de partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas”.

Lasprincipales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:
1.- Formación de grupos: Estos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS