Iconolog A

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Iconología
Se llama iconología a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosasmorales o naturales, con la figura o apariencia de personas.

Por extensión, se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a lospersonajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos susaspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.

Se divide en dos ramas para su mayor estudio ycomprensión:

La iconología Pagana: Esta comprende las imágenes de idolatría o religión no cristiana.
En esta imagen podemos ver como se expresa la iconología pagana ya que se vemos que el personaje quesostiene la espada y la cabeza quiere representar una deidad que no es cristiana y así verse como un Dios para las personas.
Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricosque no sean objeto culto religioso.
Esta escultura de Juan Santamaria, un héroe histórico, se puede considerar como iconología profana o civil ya que talvez algunas personas le rigen culto por susactos heroicos y lo podrían considerar como un Dios pero no es ningún personaje religioso.

Iconología religiosa. Comprende las imágenes propias de las religiones y sus mitos. Se refiere a Dios, losángeles, santos y otras imágenes similares.
En esta pintura que representa la ultima cena de Jesucristo y que fue pintada por Leonardo Da Vinci en la cual podemos ver que es una representación religiosa enla cual se encuentra Jesucristo junto a sus apóstoles antes de su crucifixión.

Fases de la comprensión lectora

Según Roland Barthes hay tres tipos de lectura:

Una, en la que el lector se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO ICONOLOGICO
  • Premisas Iconológicas
  • Mirada iconológica
  • Metodologia iconologica
  • Modelo Iconologico
  • Analisis Iconológico
  • ACT 4 MIRADA ICONOLOGICA
  • Análisis iconológico Ghanesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS