Ideales juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-2. CONSIDERACIONES GENERALES Y BASICAS SOBRE LA HISTORICIDAD DE LOS IDEALES JURIDICOS O PROGRAMAS DE DERECHO JUSTO.-3. PRIMERA FUENTE DE HISTORICIDAD DE LOS IDEALES JURIDICOS: LA DIVERSIDAD Y EL CAMBIO DE LAS REALIDADES SOCIALES.-4. SEGUNDA FUENTE DE HISTORICIDAD: LA DIVERSIDAD Y EL CAMBIO EN LOS MEDIOS Y EN LOS OBSTACULOS PARA LA REALIZACION DE UN FIN.-5. TERCERAFUENTE DE HISTORICIDAD: LAS LECCIONES SUMINISTRADAS POR LA EXPERIENCIA PRACTICA.-6. CUARTA FUENTE DE HISTORICIDAD: LA PRELACION EN LAS NECESIDADES QUE CADA SITUACION PLANTEA.-7.QUINTA FUENTE DE HISTORICIDAD:LA PLURALIDAD DE LOS VALORES VOCACIONALES Y SITUACIONALES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la estimativa jurídica o en la consideración iusnaturalista, nos encontramos con la pretensión deunas ideas de valor dotadas de validez objetiva y necesaria, por otra parte, hallamos también la realidad de la historia, la cual nos ofrece variedad de regímenes e instituciones.
Esta realidad histórica no es solo un testimonio pasado, sino que parece plantear exigencias de diversificación. La estimativa jurídica nos suministra unos criterios objetivamente validos; pero no nos proporciona enmodo algunas normas rígidas, inmóviles, validas para todas las sociedades en todas las circunstancias. Los criterios orientadores son objetivos, por otra parte los ideales jurídicos concretos para cada lugar y para cada época, cada uno de ellos debe tomar cuenta y razón del carácter variable de la existencia humana de la diversidad de las circunstancias y de las situaciones de las situaciones, de lasdiferentes necesidades concretas de cada momento, de la variedad multiforme y abigarrada de la historia y sobre todo del cambio social histórico.

No se trata únicamente de registrar el hecho de que los regímenes jurídicos de los distintos pueblos son diversos y cambiantes en la historia, se trata principalmente de preguntarnos si esa variedad y si ese cambio histórico tienen una justificacióny si es así preguntarnos cómo los valores jurídicos puedan y deban articularse en el proceso histórico.

Esas diversidades y esas transformaciones constituyen hechos efectivos datos históricos incuestionables. Los hechos de cambio deben ser tomados en consideración por la valoración jurídica para el juicio crítico sobre los ordenamientos positivos y para trazar programas ideales.
Este es eltema central de la filosofía del Derecho a lo largo de todo su desenvolvimiento, la cuestión clásica por excelencia; la que siempre se ha preocupado de un modo preferente.

2. CONSIDERACIONES GENERALES Y BASICAS SOBRE LA HISTORICIDAD DE LOS IDEALES JURIDICOS O PROGRAMAS DE DERECHO JUSTO

Nos preguntamos como se deban articular las exigencias de los valores, que son ideas objetivas, dotadas devalidez necesaria, con las demandas múltiples, varias y cambiantes de las realidades históricas. No se trata de articular las ideas de valor con los hechos históricos, sino que en puridad se trata de otra cosa. En lo que se refiere a la realización de las exigencias normativas ideales de los valores pertinentes, de armonizar el cumplimiento de esas exigencias ideales con las circunstanciashistórico-sociales concretas de cada lugar y de cada momento.
Los valores se realizan en la vida humana y la vida humana es esencialmente histórica. La historicidad no se predica de los valores, sino que se reconoce como una dimensión esencial de la vida humana y muy especialmente de la vida humana social.
El problema no es el de los valores jurídicos puros, sino el de los ideales jurídicosparticulares, el de los programas de Derecho justo.
El problema concierne a la realización de los valores jurídicos precisamente donde han de ser realizados en la vida humana social la cual es histórica, es decir siempre diversa y en proceso de cambio.

3. PRIMERA FUENTE DE HISTORICIDAD DE LOS IDEALES JURIDICOS: LA DIVERSIDAD Y EL CAMBIO DE LAS REALIDADES SOCIALES

La primera fuente de la historicidad...
tracking img