Idealiamo

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
IDEALISMO….

La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.
El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de lapropia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.
Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarseal conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.
Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el noúmeno (es decir, los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales).

REALIDAD….Idealismo ‘’objetivo’’
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista oplatónico), Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.
Idealismo ‘’subjetivo’’
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundoexterno autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: noexisten cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se mira. La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarloconforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo. El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su auto existencia
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR…

Idealismo objetivo ♥ Idealismo ♥Idealismo subjetivo ♥Realismo ♥ |♥ sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo.♥la realidad conocida existe a un que nosotros la conozcamos.♥La realidad conocida tiene existencia solo en la medida en que nosotros la conocemos.♥ Sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. |
♥ Une con una línea la definición exacta de cadapalabra:

Platón……

BIOGRAFIA……

Platón nacio entre el 427- al 347 a. de C., nació en Atenas o en Egina, después dela muerte de Pericles. Sus padres Aristo y Perictiona pertenecian a la vieja nobleza., por lo tanto se cuidaba la educación que recibía para sus grandes dotes intelectuales; además una inclinación natural hacia la aristocracia.
Alrededor de sus veinte años conoció a Socrates, delcual fue dicípulo y penetro más profundamente que nadie en el espíritu del maestro. A la muerte de Socrates acogió junto con otros socráticos a Euclides en Magara, en donde no permaneció mucho tiempo y viajo a Egipto y Cirene. En su regreso a Atenas, por un tiempo de ocho años, se dedico no solo a escribir sino también a la enseñanza. Luego realiza un viaje por Italia Meridional y Sicilia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS