Idealismo (introduccion)

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción al Idealismo
La filosofía de Descartes produjo un cambio radical en el modo de abordar la filosofía. Si tradicionalmente lo primario era el ser, la realidad, ahora lo primario es el conocer, es decir, es el mundo mental, el mundo ideal, y desde ahí se trata de explicar lo real.
Descartes recupera lo real apelando a Dios, sin embargo, lo que antes se consideraba lo real va a irperdiendo, poco a poco, protagonismo e importancia, y así sus funciones van a ir siendo sustituidas por “realidades mentales”. Kant conduce lo real, la cosa en sí o noúmeno, fuera del campo del conocimiento; para Kant el yo construye la apariencia de realidad en la que vive. Sin embargo, para Kant, aún existe la cosa en sí. La razón está en que Kant debe explicar por qué mis percepciones son unas y nootras. Es decir, el sujeto pone espacio, tiempo y categorías, pero cómo se rellenen esos elementos es algo que depende de lo real, del noúmeno, es algo que no pone el sujeto, si el sujeto lo pusiera, entonces, no habría juicios sintéticos a posteriori ya que todo lo que pasase sería producto del sujeto y por tanto sólo habría juicios a priori. Es para que pueda existir la experiencia que Kantpermite la existencia de la cosa en sí.
Sin embargo, entre los continuadores de Kant, se va a producir el intento filosófico de eliminar esa cosa en sí. A este intento, o corriente de pensamiento, se le ha denominado idealismo.
Como características comunes del idealismo está la eliminación de la cosa en sí, o noúmeno, y, por tanto, la potenciación del sujeto, especialmente de su razón, que pasa aser objeto especial de estudio. Filósofos idealistas han sido Fichte, Schelling y Hegel.
Hegel es el último, y más renombrado, filósofo idealistas. Su idealismo se denomina idealismo absoluto.
El idealismo absoluto
panorámica general
Una vez que se desecha la existencia de la cosa en sí, lo único que queda es el sujeto. Descartes había dividido la realidad en dos, en una res cogitans y una resextensa, es decir, pensamiento y extensión. Ahora ya sólo hay res cogintans, es decir, toda la realidad no será más que pensamiento, también lo llama Idea.
La realidad no es más que un Espíritu que piensa; y dado que no hay más que ese mismo Espíritu, entonces todo, en absoluto, no será otra cosa más que un Espíritu —Espíritu Absoluto— que se piensa a sí mismo, y por tanto pensamiento delpensamiento.
Lo que llamamos lo real no será más que un despliegue que va a realizar ese Espíritu en un afán de autoconocerse. De la misma manera que una persona piensa a veces en una cosa y luego en otra, ese Espíritu, que no se conoce, va a iniciar un proceso de autoconocimiento que es lo que en general denominamos devenir, y que conlleva la aparición paulatina de lo que llamamos ser, de lo quellamamos naturaleza, de la historia, de la aparición del ser humano, es decir de todo lo real. Como lo que caracteriza al Espíritu es su racionalidad, y la realidad entera sólo es su producto, ocurrirá que todo lo real es racional y, por tanto, lógico y deducible, ya que va apareciendo según un proceso racional. Por eso, Hegel, se lanzará a deducir todo lo real, desde la aparición del cristianismo a,por ejemplo, el número de planetas del sistema solar.
La historia de la realidad, con la aparición paulatina de las distintas realidades, no es más que el proceso seguido por ese Espíritu en su intento de conocerse a sí mismo. Cada cosa real no es más que un producto del propio Espíritu; ese camino nos produce, es decir, hace aparecer el género humano. Nosotros mismos, las personas, somosestrategias del Espíritu; nuestras vidas son caminos que el mismo recorre, intentos de autoconocimiento por su parte, hasta que de pronto, en el propio Hegel y en la propia filosofía de Hegel, el Espíritu termina por conocerse a sí mismo.
El Espíritu absoluto no es una cosa, no es un yo que piensa, y pensando realiza el mundo. Él es el mundo realizado, él es el pensamiento que se piensa. Justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS