ideas del papa francisco en su viaje a brasil

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
La visita del Papa Francisco a Brasil para presididir la XXVII Jornada Mundial de la Juventud ha dejado frases e imágenes que perdurarán en nuestro recuerdo. ABC te resume a continuación algunas de las más impactantes.

1. Visita al Santuario de la Virgen de Aparecida

Durante la misa en el Santuario de la Virgen de Aparecida, el Santo Padre invitó a mantener la esperanza ante lasdificultades «en la vida de cada uno, en nuestra gente, en nuestras comunidades» sabiendo que «por grandes que parezcan, Dios no deja que nos hundamos».

Si bien es cierto que «nuestros jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos como el dinero, el éxito, el poder, el placer», no hay que dejarse desanimar por el mal: «Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positivade la realidad».

En esa línea, el Papa habló de tener confianza, «saber dejarse sorprender por Dios» y mostrar nuestra alegría pues «el cristiano es alegre, nunca triste. Dios nos acompaña». Y para remachar la idea añadió: «El cristiano no puede ser pesimista. No puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo». (Lea aquí la homilía completa del Santo Padre en Aparecida).

2.Visita a la favela de Varginha

En su discurso pidió a los poderes públicos y a las personas de buena voluntad mayor atención a la gente que vive en las favelas, pues «nadie puede permanecer indiferente ante las injusticias que aún existen en el mundo». Su mensaje fue que nuestras sociedades no las salvará «la cultura del egoísmo» sino la «cultura de la solidaridad».

Al final se dirigióespecialmente a los jóvenes: «ustedes tienen un sensibilidad especial ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común persiguen su propio interés». Les invito a que «no se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que se apague la esperanza. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, en no habituarse al mal,sino vencerlo». (Lea aquí el discurso completo).

3. Encuentro con los peregrinos argentinos en la catedral

«Quiero lío en las diócesis», les pidió el Papa Francisco a sus jóvenes compatriotas, que lo recibieron con entusiasmo en la catedral metropolitana de Río de Janeiro. Aprovechando la energía de los jóvenes, dispuestos a dormir bajo la lluvia y quedarse sin comer para esperarlo,Francisco les dijo a los chavales que salgan a las calles, y que se manifiesten.

«Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos», afirmó el Papa, que pidió que se saliera de las instituciones. «Si no se sale se convierten en ONG y la Iglesia no puede ser una ONG», enfatizó.«Pienso que esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes», señaló. (Lea aquí el mensaje completo del Papa).

4. Visita al hospital de San Francisco de Asís

El Papa denunció a los «mercaderes de muerte»,gente sin escrúpulos que sigue «la lógica del poder y del dinero a toda costa». En su opinión, «la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad». No basta la mera represión, ni hay que capitular mediante la liberalización.

Según el Papa, «no es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en variaspartes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química». Lo fundamental es «afrontar los problemas que están en la base del uso de drogas, promoviendo mayor justicia, educando a los jóvenes, ayudando al necesitado…». Y, por supuesto, echando una mano «al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo». (Lea aquí el discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • Ideas , acciones y creencias del papa Francisco I ?
  • el papa francisco en brasil
  • Mi Viaje A Brasil
  • el Papa francisco
  • el papa francisco
  • Papa Francisco
  • Papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS