Ideas paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologías
Paralelas

EL PENSAMIENTO MÁGICO
[pic]

Antiguamente, el hombre, para orientarse en el mundo había confiado en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición, etc. Como consecuencia de estas confianzas, las interpretaciones q el hombre poseía de la realidad y de si mismo eran religiosas, mágicas, místicas, etc., y secaracterizaban porque lo que decían podía ser verdad, o no serlo, pero no había forma de demostrar ni una cosa ni la otra.
Estas interpretaciones, q en conjunto vamos a denominar pensamiento mágico, le sirvieron al hombre antiguo para clarificar e introducir un orden en el mundo de su experiencia y para saber como comportarse.
Hoy en día, el pensamiento mágico o pensamientomágico-primitivo se da en personas q creen q sus pensamientos, sus ideas, sus acciones pueden influir en diferentes acontecimientos, ya sea provocándolos o previniéndolos. Pero este tipo de pensamiento es totalmente opuesto al pensamiento lógico, ya q este se corresponde con las leyes normales de relación causa-efecto, es decir q todo tiene un ¿por qué?, una causa, y a su vez, tiene también un resultado, unefecto.
Este pensamiento es bastante común en niños, en personas con poca cultura o que simplemente pertenecen a culturas muy primitivas. Pero no solo se da en este tipo de personas sino q también es frecuente en personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. En este trastorno las obsesiones y compulsiones se producen constantemente llegando a perturbar la vida del que lo sufre. Para poderlibrarse de estas continuas obsesiones, de las que la persona es consciente de que las sufre llegando a pensar que son completamente absurdas, realiza una serie de rituales como la repetición de oraciones breves y fervosas, lavados de manos, llevar amuletos (objeto al q se atribuye una virtud sobre natural y protectora),etc., que les ayudaran a vencer la gran angustia que llegan a sentir con estasobsesiones.
Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico. Estas personas suelen ser sugestionables por los demás, es decir, que pueden ser inspiradas por otras personas a actos involuntarios.
Este pensamiento no siempre es tan débil, es decir, muchas veces en caso de agravarse, alcanzando niveles delirantes, nos encontramos ante casos de trastornos psicopatológicos comopueden ser la esquizofrenia, o trastornos histéricos en donde las personas que lo sufren dicen encontrarse endemoniadas, o haber mantenido relaciones con el diablo, constituyendo un amplio campo de demonopatías , q en la actualidad son poco corrientes.

LA SUPERSTICIÓN
[pic]

La palabra superstición es una creencia a la existencia y eficacia de algunos fenómenosque no tienen una explicación racional.
Una persona supersticiosa cree en cosas que no tiene sentido alguno. Estas personas saben que sus supersticiones no tienen ningún sentido, que no se basan en algo lógico, pero aun así creen en ellas. La superstición, al igual q el pensamiento mágico, suele destacar en personas con poca cultura, contra menos evolucionado esta un pueblo el porcentaje de quesean supersticiosos aumenta notablemente. Pero eso no descarta que en los países mas avanzados no se crea en estas, al contrario, es un fenómeno bastante común en nuestra sociedad.
Distinguimos tres grados de superstición:
1º)TOTALMENTE CREYENTES:
Son personas que creen firmemente en que alguna acción cotidiana puede traer desgracias (como derramar sal) o que simplemente con un amuletopodría llegar a evitarlas.
2º)PARCIALMENTE CREYENTES:
Son personas que dudan y entonces actúan “por si acaso”, pero no lo creen firmemente, simplemente ante la duda.
3º)LOS ESNOBISTAS:
Son personas que admiran a las cosas que están de moda, o simplemente lo realizan por llamar la atención.

Para poder determinar si una persona es o no supersticiosa solo hay que fijarse en el...
tracking img