IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA MODERNA

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Karl Marx
El materialismo histórico (llamado por Marx “método dialéctico”) quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y, en esa medida, para cambiar la sociedad. Su tesisprincipal consiste en afirmar que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales el fundamento de toda estructura y transformación social. El motor del cambio y la base de toda estructura social no son las voluntades individuales de las personas, ni las ideas, ni la voluntad divina, sino lo material, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupossociales. Con esta forma de materialismo, Marx se enfrentó al “materialismo teórico” de Feuerbach y al idealismo de Hegel, destacando en ambos casos que para entender al hombre y su historia, es imprescindible el estudio de las condiciones económicas y sociales en las que vive. Marx resume toda su forma de pensar: “Los empresarios son como los directores de orquesta, sin embargo no tienen por quéser dueños de los medios de producción, es decir, no tienen por qué ser dueños de los violines”. El veía a la gente empresaria como individuos que deberían guiar y manejar la economía evitando el caos y la crisis total. Sin embargo ellos solo guían la economía, no tienen por qué aprovecharse de su situación y explotar a los músicos que son los trabajadores que les producen, quedando ellos comodueños de las empresas, del dinero, y de los productos. Este pensamiento es algo injusto, pero sin embargo es lo que se ha dado desde siempre. “La gente puede suponer de que está haciendo todo bien, cuando en realidad está haciendo lo más cómodo y placentero. . .”

Friedrich Nietzsche
El nihilismo es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado. Destino necesario.Esto se ve representado en su frase “Dios ha muerto”. Con esto quiere significar la crisis imperante del pensamiento europeo, la ruptura irreparable de los fundamentos, valores tradicionales. La definición exacta de nihilismo es que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. Solohay nada. La realidad tal como la vemos no existe, es incognoscible. Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. Negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas. Devenir constante de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior. Es partidario de las ideas vitalistas. De deshacerse de todas las ideaspreconcebidas para dar paso a una vida más completa. Como niega toda finalidad niega así mismo toda autoridad. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el Nihilismo esun resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado.
La base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía es la siguiente:
El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
Elnihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios, sin apenas darse cuenta de ello. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Las Ideas Principales De La Filosof A Moderna
  • Ideas Principales De La Filosofía Moderna, Considerando Los Planteamientos De Descarter, Kant, Hegel , Locke Y Hume
  • IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFIA MODERNA CONSIDERANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE DESCARTES. KANT, HESEL,LOCKE Y HUME
  • Ensayo de las Ideas Principales de la Filosofía Moderna, considerando los planteamientos de descartes, Kant, Hegel, Locke y...
  • Interpretacion De Las Ideas Principales De La Filosofia
  • Distingue Las Ideas Principales De La Filosofia
  • PRINCIPALES IDEAS DE LA FILOSOFIA
  • Ideas Principales De Filosofia Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS