Ideas sociales de Bolívar
Una de las ideas más nobles de Simón Bolívar tiene que ver con la lucha contra la esclavitud que reinaba para aquella época. La Constitución de 1811 prohibió la entrada de esclavos, pero no la esclavitud. En el proceso de emancipación, Simón Bolívar realizó algunas acciones antiesclavistas; por ejemplo, le dio libertad a sus propios esclavos y le ofreció la libertad a los esclavos que tomasen las armas para luchar por la libertad. Bolívar dijo en una oportunidad:“Un ejército provisto de artillería y cantidad suficiente de fusiles y municiones está hoy a mi disposición para libertaros. Vuestros tiranos serán destruidos, o expelidos del país, y vosotros restituidos a vuestros derechos, a vuestra patria y a la paz. Los que sirvan la causa de Venezuela serán considerados como amigos, y empleados según su mérito y capacidad”.
Así mismo, Bolívar también señalo lo siguiente: “Las tropas pertenecientes al enemigo que se pasen a nosotros, gozarán de todos losbeneficios que la patria concede a sus bienhechores. Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”. Con estas palabras, Bolívar dio énfasis en que en Venezuela debía existir una sola clase, en donde todos serian ciudadanos por igual.
El 6 de julio de 1816, al desembarcaren Ocumare de la Costa Bolívar dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”.
Más tarde, el Libertador reiteró su actitud ante el Congreso de Angostura de 1819. En el Congreso de Cúcuta decretó, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Ideas Sociales de Bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Sociales-De-Bol%C3%ADvar/30691163.html

MLA

"Ideas Sociales de Bolívar" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Sociales-De-Bol%C3%ADvar/30691163.html>.

MLA 7

"Ideas Sociales de Bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Sociales-De-Bol%C3%ADvar/30691163.html>.

CHICAGO

"Ideas Sociales de Bolívar." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Sociales-De-Bol%C3%ADvar/30691163.html.