Identidad femenina en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo San Francisco, Vallenar.

Ensayo de la constitución de la identidad femenina en Chile.
Autor: Sonia Montecino.

* Nombre: Sofía Contreras.
* Curso: 4to medio “A”
* Profesora: Veronica Pastén.

* Análisis del ensayo de la constitución de la identidad femenina en chile:
Desde que el protagonismo de la mujer hizo su entrada en el escenario nacional clamando porreivindicaciones propias y desde que la reflexión sobre el lugar de lo femenino comenzó a ocupar un espacio académico, la pregunta por la identidad de la mujer chilena emergió como enigma a resolver.
La mirada cultural al desarrollo de una sociedad no puede ya a estas alturas del siglo XXI, soslayar la presencia ni el aporte de las mujeres. Ni como sujetos activos de los procesos sociales y culturales,ni como intelectuales que construyen las miradas contemporáneas sobre nuestro pasado y nuestro presente. En este sentido, la apuesta de la compiladora, activa antropóloga Sonia montecino, es precisamente mostrar que “el aporte de las mujeres a la cultura del país es fundamental”.
La respuesta sobre el sí mismo femenino y nacional puede parecer sencillo si adoptamos, como comúnmente se hace,ciertos supuestos teóricos formulados en Europa y Norteamérica, estas nociones de identidad tienen sus bases en las ideas de Simone Beauvoir, quien planteó que la mujer se construye desde lo masculino.
Sin embargo una mirada más profunda sobre la realidad, percibe que existe gran complejidad al enfrentar cualquiera indagación sobre la identidad en nuestro país, porque atravesamos por una crisis enlos paradigmas de pensamiento que nos obliga a realizar un esfuerzo por “pensarnos” desde espacios propios a no ser “pensados” por categorías ajenas.
La identidad femenina en chile hizo nacer un vinculo con lo materno que define los rasgos del si mismo en nuestros territorios. En el espacio de la vida social, una figura femenina domina el ethos latinoamericano, podemos colegir que no es extrañala instalación de la virgen madre como símbolo de identidad.
El proceso de mestizaje y sincretismo que sitúa a la madre como figura fundante de un orden pareciera ser propio de nuestro continente.

Cultura e identidad latinoamericana: La cultura de nuestro país es mestiza, producto del encuentro entre indígenas y españoles.
Esta se caracterizo por ser cultica y ritual.
De esto se creó unanueva cultura, una síntesis entre lo indio y lo europeo, La conquista de América, parafraseando a wachtel, trajo como consecuencia la derrota de los dioses masculinos y el triunfo de las diosas madres, en casi todo el territorio se extendió la figura sincrética de la virgen María fusionada con las divinidades femeninas vernáculas, como símbolo eclipsó y eclipsa al del dios padre.
En el acontecerhistórico de Chile y América Latina resaltan rasgos mestizos, interculturales, sincréticos. No es algo racial ni una síntesis estática. Elementos diferentes se conjugan e interpelan unos a otros. Son procesos sociales, simbólicos. Pueden ser asumidos positivamente en la acción y reflexión cristiana. Al optar por las mayorías mestizas, frágiles y discriminadas, estamos al servicio de la Vida que espolifacética. La teología ve la potencialidad y la ambivalencia en los procesos mestizos. 
Los diversos modos de ser mestizo constituyen una energía poli cromática y promisoria. No es algo del pasado entre indios y blancos, ni una síntesis actual que borra las diferencias. Más bien se trata de procesos interactivos, que generan nuevas realidades e intercambios entre grupos diferentes. Pueden puescontribuir a un mejor porvenir latinoamericano, que sea poli cromático y emancipador.
Me parece que el mestizaje en parte es una manera de actuar interactivamente y desde los márgenes, y que puede contribuir a una solidaridad local y global. Las mayorías en América Latina son mestizas y marginales, y como tales generadoras de sentido y de sueños.
Cabe asumir la complejidad, y apartarse de...
tracking img