Identidadnacional

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del SXX


La imagen de una república agrícola, pacífica y blanca, es una construcción cultural que se resiste a desaparecer, pese a los cambios experimentados por la sociedad costarricense a partir de 1950.


1. Expansión urbana


La CR de inicios de la década de 1950 era esencialmente rural, la vida cotidiana eradefinidamente local, los costarricenses se desplazaban poco y su lugar de trabajo solía estar cerca de su vivienda. En Alajuela, Cartago y Heredia una característica básica era que todos sus pobladores se conocían.

Las jerarquías sociales de estas ciudades, con excepción de San José, se encontraban poco diversificadas ocupacionalmente, ya que sus ingresos provenían ante todo de la agricultura, elcomercio. Su nivel escolar era limitado, prevalecían el conservadurismo, el catolicismo y el anticomunismo. La sociabilidad informal y vida cívica tenían por pilares las funciones de cine, partidos de fútbol y conciertos ofrecidos por las bandas municipales.

San José era diferente, era el asiento de los sectores más poderosos del país, económica y políticamente, concentraba el grueso de losartistas, intelectuales, científicos y su oferta cultural era amplia y diversa. Era el epicentro de la cultura impresa, fuera de la capital era casi excepcional la publicación de periódicos, libros, revistas, y folletos, patrón de centralización visible desde el S XIX.

En la década de 1960 inició una expansión urbana sin precedentes, que fue alimentada por inmigrantes rurales. El aceleradocrecimiento del aparato estatal, del sector terciario y de una industrialización que fue dominada por el capital extranjero, estimularon un flujo demográfico que pronto perturbó la fisonomía y dinámica de las ciudades.

Entre 1960 y 1980 la ampliación de las comunidades y los transportes facilitó el contacto entre la capital y las comunidades cercanas. La urbanización fue espontánea desordenada y faltade planificación.

El deterioro de las identidades locales, favorecido por una urbanización de este tipo, fue fomentado a la vez por la expansión del Estado. Se despojó a las municipalidades de varias de sus funciones tradicionales y se acentuaron los vínculos y la identificación de las comunidades con el Poder Ejecutivo y las instancias centralizadas más que con su gobierno local.

Estastendencias se profundizaron a partir de la década de 1980, cuando se desarrolló un proceso de conurbación que se extiende por todo el Valle Centra. En poco más del 2% del territorio, vivía en 1996 y en el 2000 cerca del 51% de la población. La conurbación fue alentada por la política estatal en cuanto a vivienda y por la edificación de malls. El costo de esta expansión urbana es muy alto en términosambientales y culturales: aparte de una contaminación creciente, la pérdida de todo un estilo de vida.

El deterioro de las condiciones de vida en las ciudades es uno de los factores que, junto con la búsqueda de terrenos baratos, explican el desplazamiento de la antigua población citadina a las afueras.

La creación de nuevos residenciales de sectores medios y acaudalaos, junto con el exitosoascenso de la ideología neoliberal, fomentan el aislamiento, el desconocimiento de los vecinos y el individualismo.

El abandono de los centros, primero por sus moradores y luego por el comercio y otras actividades, amenaza con convertirlos en territorios abandonados. El amarillismo periodístico coadyuva a que así sea, al destacar el peligro que supone caminar por las ciudades.

La Costa Ricarural del Valle Central, que tan decisiva fue en definir varias de las características básicas de la identidad colectiva en el período anterior a 1950, empezó a desaparecer en las décadas posteriores, a medida que la urbanización se intensificó.

Escazú, ese cantón josefino que en la década de 1950 con su aire rural y sus casas de adobe, fue modificado por la suburbanización del campo: a fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS