identificación de riesgos evaluacion de peligros

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014



SISTEMA DE GESTION
DE
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Procedimiento:
Identificación de Peligros y Evaluación del Riesgo



1. Objetivo
Establecer la metodología para la Identificación de los Peligros presentes en las diferentes actividades de la empresa, Evaluación del riesgo asociado y Planes de control.
2. Alcance

La implementación de un Sistema de Gestión deSeguridad y Salud Ocupacional, requiere como elemento central que la organización Identifique todos los Peligros presentes en las actividades que desarrolla y que además pueda a través de criterios previamente establecidos evaluar el riesgo presente, para así poder definir los planes de control que se requieran, siendo su alcance todas las tareas, áreas y equipos asociadas con Riesgos de Seguridad ySalud Ocupacional identificados en las instalaciones.

3. Proceso para la Identificación de los Peligros.
a) El Encargado del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (ESSO), deberá establecer un listado de los procesos, que serán analizados con los criterios definidos en este procedimiento.
b) Cada Jefe o Encargado de Area, deberá revisar el listado de procesos de su responsabilidad yvalidar su pertinencia en el contexto de las labores que este desarrolla. A partir del listado de procesos de su responsabilidad, deberá identificar todas las actividades que requieran ser evaluadas. Las actividades que serán consignadas en este proceso de Identificación de Peligros, se clasificaran en:
Tipo de Actividad
Descripción
Rutinarias (R)
Aquellas que son realizadas en forma habitual
No– Rutinarias (NR)
Aquellas que son realizadas esporádicamente
Anormales (A)
Aquellas que son realizadas producto de situaciones anormales de trabajo

c) De cada actividad que identifique, deberá hacer un listado de los peligros presentes (Fuentes o situación con el potencial de daño en términos de lesiones, enfermedad profesional, daño a la propiedad, daño al ambiente de trabajo o lacombinación de ellos.), y registrar su detalle en la matriz respectiva.
d) Se deberán tener en cuenta peligros según el siguiente alcance:
Categoría
Descripción
PE
Peligro que afecta a las Personas
PR
Peligro que afecta a la Propiedad
e) Deberá especificar para cada situación de peligro identificado las Medidas de Control Actuales de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), que corresponden al controlexistente de la actividad.
f) Deberá luego proceder a evaluar la magnitud del riesgo (MR), en términos de las variables Probabilidad, y Consecuencias según los criterios de este procedimiento considerando las medidas de control existentes.
g) Una vez efectuado el levantamiento de los peligros, que correspondan a su área de responsabilidad, los Jefes de área, deberán en forma permanente ysistemática a través de inspecciones operacionales de rutina, levantar e incorporar a la matriz respectiva todos los peligros nuevos que se identifiquen, para su respectiva evaluación y adopción de medidas de control si fuese procedente.
4. Criterios para la Evaluación del Riesgo.
La Evaluación del riesgo es un proceso que permite estimar su magnitud y si es o no tolerable, entendiéndose como talaquel que puede ser aceptado por una organización teniendo en cuenta las obligaciones legales y su propia política de Seguridad y Salud Ocupacional.
Si de la evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es intolerable, hay que controlar el riesgo, adoptando medidas preventivas las cuales pueden:
a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, deprotección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.
b) Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores

La evaluación considera dos factores fundamentales:

a) Probabilidad de que ocurra el evento no deseado y sus consecuencias. (P)
b) Consecuencias de un posible accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Identificacion De Peligros y Evaluacion De Riesgos
  • Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • identificación de peligro y evaluación de riesgos
  • IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS