Identificación hebra ADN

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Laboratorio n°1

Identificación
hebra
de ADN





Introducción

El ADN o ácido desoxirribonucleico, es una molécula fundamental para los seres vivos ya que contiene la totalidad de la información genética necesaria para el funcionamiento, reproducción y la realización de todas las funciones celulares y, por lo tanto, de los organismos a los que componen estas células. El ADNestructuralmente es un polímero de dos hélices antiparalelas (5’ a 3’ y 3’ a 5’), hélices conformadas por largas cadenas de nucleótidos unidos por enlaces covalentes y cada uno de ellos compuestos por una unidad de azúcar (pentosa desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina y guanina) o pirimídica (citosina y timina).
Ambas cadenas que conforman la doblehélice se unen entre sí gracias a las bases nitrogenadas complementarias, es decir, en cada nucleótido perteneciente a una hebra de ADN existe una base que tiene su complemento en una base de la otra hebra helicoidal, base a la cual se une por medio de enlaces llamados puentes de hidrógeno. Los dos pares de bases complementarias presentes en el ADN son, en primer lugar la Adenina unida a Timina por dospuentes de hidrógeno y Guanina unida a Citosina por tres puentes de hidrógeno. Este modelo de estructura de ADN de dos hélices antiparalelas fue propuesto por James Watson y Francis Crick en 1953, éste se basó en el estudio de la difracción de los rayos x realizado por Rosalind Franklin, y utilizando copias de los modelos de nucleótidos y datos de otros experimentos realizados anteriormente porotros científicos.
En este experimento se buscó identificar las hebras de ADN pertenecientes a células de diferentes tejidos vegetales y animales, las cuales fueron destruidas y degradados muchos de sus componentes en un medio hipotónico como lo es la salmuera, mediante el uso de detergente, urea, y etanol, con el objetivo de llegar al ADN en este caso del kiwi, plátano, cebolla, fresa, tomate ehígado de pollo.



Glosario

ADN: Es una molécula fundamental que se encuentra en todas las células sean procariontes o eucariontes. Es la base para la herencia, especificando que rasgos son transmitidos de los padres a los hijos a través de las generaciones y cómo son expresados o transmitidos estos rasgos. También contiene instrucciones para que las células de nuestro cuerpo realicensus funciones específicas.
Proteína histona: Son proteínas estructurales abundantes que juegan un papel importante en la organización y función del ADN dentro del núcleo, permiten el empaquetamiento del ADN en los nucleosomas, unidad básica de la cromatina, con el objetivo de acomodarlo en el pequeño espacio nuclear.
Nucleótido: Monómero de los ácidos nucleicos, compuesto por una base púrica opirimidínica, un glúcido (ribosa o desoxirribosa) y una molécula de ácido fosfórico. Los nucleótidos generalmente se encuentran formando parte de las cadenas de ADN y ARN, pero además de esta función estructural participan en el transporte de energía y actúan como coenzimas.
Núcleo: El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor partedel material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas, como las histonas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear.
Cromatina: Es la sustancia fundamental del núcleo celular. Su constitución química es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensación. Estosfilamentos forman ovillos. Existen tantos filamentos como cromosomas presentes en la célula en el momento de la división celular. La cromatina se forma cuando los cromosomas se descondensan tras la división celular o mitosis. Existen diversos tipos de cromatina según el grado de condensación del ADN. Este ADN se enrolla alrededor de unas proteínas específicas las histonas formando los nucleosomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hebras de adn
  • Obteniendo hebras de ADN
  • ADN e identificación
  • Identificacion del adn
  • identificacion del adn
  • hebra de adn
  • Aislamiento e identificación del adn
  • Aislamiento e identificacion de ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS