Identificacion De La Dificultad Del Participante

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Plan de atención educativa dirigido al caso individual



Para la ejecución de la Práctica Profesional II, fue asignada para la atención Individualizada una niña de 7 años cursante del 2º grado, quien presenta Escritura en Espejo, por lo que fue necesario documentarse al respecto y buscar estrategias didácticas para favorecer la escritura, lectura y cálculo en la misma.
Para ello se cumpliócon la Línea Estratégica nº 5 la cual tiene como Objetivo General: Ejecutar acciones metodológicas de investigación en el servicio de Aulas Integradas.
Asimismo, se elaboraron actividades intelectuales y experimentales para aplicar de modo sistemático con el propósito de favorecer los conocimientos en lectura, escritura y matemática.


Objetivos generales:
Que el caso individual logresuperar algunas interferencias educativas específicas.

Objetivos específicos:
Que el caso individual logre en siete semanas reconocer todas las letras y algunos sonidos simples
Que el caso individual logre en siete semanas escribir de la pizarra y se puede entender lo que escribe. Además que tenga menos presión en el lápiz.
Que el caso individual logre en siete semanas discriminar los númerosdel 11 al 20.

Titulo del Proyecto de Aula:
Conociendo mí ambiente

Enfoque metodológico:
Investigación cualitativa, ya que busca la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad, centrando la indagación en los hechos. Basado en los principios de normalización, integración e individualización.

Técnicas y procedimientos para aplicar el plan educativo:
Se leindicara de forma detallada a la niña la actividad que se va a realizar y cómo se va a realizar. Se hará entrega del material asignado para ese día.
Técnicas y procedimientos de evaluación:
Se evaluará al pequeño grupo cada actividad realizada, mediante registro de la actitud del grupo ante la actividad, tiempo de realización, si acató o no ordenes para la ejecución de la actividad, otros.La escritura en espejo
Escritura en espejo:
Según el Diccionario Mádico (2009), lo define como una variedad de escritura en la cual las letras y las palabras se suceden de derecha a izquierda como si se vieran en un espejo. Ciertos afásicos escriben así sirviéndose de la mano izquierda; pero ésta escritura no constituye una variedadespecial de afasia, como se ha creído; representa la escritura instintiva normal de la mano izquierda.
En los niños, es la escritura que se realiza de derecha a izquierda, invirtiendo el sentido de formación de letras y del desplazamiento del lápiz; esta particularidad desaparece casi siempre hacia los 8 años de edad. Dicha forma de escritura se caracteriza por un grafismo horizontal simétrico(escritura de derecha a izquierda) y una lectura que solo puede hacerse con la ayuda de un espejo. Este grafismo puede estar provocado por inmadurez de la percepción espacial y visual de las letras; lo más normal es que se corrija con la adquisición de la lectura: al no poder leer más que con mucha dificultad lo que acaba de escribir, el niño suele modificar su movimiento de escritura (Hildreth,1950). La presentación de indicaciones sobre la dirección de la escritura previene la escritura en espejo y facilita la reeducación.

Hay dos motivos fundamentales por los cuales los niños pueden escribir en espejo:
Problemas de lateralidad. En las edades de 5 a 7 años, es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por lalateralización diestra. Sin embargo, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.
Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Participativa Rural
  • Identificacion de las estructuras participantes en la nutricion
  • dificultad
  • la dificultad
  • dificultada
  • Dificultad
  • Dificultad
  • PARTICIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS