Identificacion y clasificación de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
*
* Según lo marca el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos, existen 3 tipos con sus respectivas subdivisiones.
* Esta clasificaciónestá basada en el paso del suelo por un tamiz No. 200, si pasa menos del 50% a través de él, es grueso y si pasa más del 50%, es fino.
Nomenclatura
* Los suelos se designan por símbolos de grupo.El símbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. Los prefijos son las iniciales de los 6 nombres de los principales tipos de suelos.
Suelos de grano grueso
* Los suelos de grano gruesose dividen en gravas y arenas.
* Esta clasificación se basa en una separación con tamiz No. 4, de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si más del 50% se retiene en el tamiz No. 4 ypertenecerá al grupo arena en caso contrario.
Gravas
* De la misma forma las gravas se clasifican en gravas limpias y gravas con finos. Si menos del 5% pasa por el tamiz No 200 se considera gravalimpia y si pasa más del 12% se considera grava con finos.
* Posteriormente las gravas limpias se dividen en gravas bien graduadas y gravas mal graduadas según su plasticidad.
* Las gravas confinos se dividen en gravas limosas y gravas arcillosas.
Arenas
* Las arenas se clasifican en arenas limpias, si menos del 5% pasa por el tamiz 200 y como arenas con finos si más del 12% pasa porel tamiz 200.
* A su vez las arenas limpias se dividen en bien graduadas y mal graduadas. Las arenas con finos se dividen en arenas limosas y arenas arcillosas.

Natural
* Unacaracterística que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesión. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos". La cohesión da resistencia al suelo.
* SUELOSCOHESIVOS Y NO COHESIVOS:
* Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atracción intermolecular, como las arcillas.  Los suelos no cohesivos son los formados por partículas de roca sin...
tracking img