Identificas La Importancia De Las Macromoleculas Naturales Y Sinteticas

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Macromoléculas polímeros y monómeros

Macromoléculas
Las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:
 
La estructura primaria: es la secuencia de subunidades ( ó monómeros ) que la forman.
La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere lacadena principal de la macromolécula. Los ejemplos más característicos se encuentran en proteínas y ácidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hélice que adoptan muchas cadenas poli peptídicas, las láminas , ó el plegamiento prácticamente aleatorio al que se hace referencia con el término ovillo al azar, “random-coil”, ó polímero flexible.
La estructura terciaria es el plegamiento generalque adquiere la macromolécula en el espacio.
La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formar agregados oligoméricos (dímeros, octámeros, etc.).
Existen dos clases de macromoléculas que explicare a continuación(naturales y sintéticas)

Macromoléculas naturales
Se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular essuperior a los 10 000 uma (unidad de masa atómica). son encontradas en los seres vivos y son clasificados carbohidratos, proteínas y lípidos compuestos cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes. Algunos ejemplos de macromoléculas naturales soncarbohidratos, proteínas, lípidos, glucósidos, ADN, arn, aceites naturales, etc.
Macromoléculas sintéticas
Todo se inicio con base en los estudios del sueco Jacob Barzelios, que implemento el termino polímero para clasificar a todas aquellas sustancias que presentaran elevadas pesos moleculares.
Sabemos que los polímeros son grandes moléculas se contribuyen a partir de la unión en una cadena, deun gran numero de pequeñas moléculas llamadas monómeros.
Estos monómeros son pequeñas unidades repetitivas que reaccionan químicamente para formar una macromolécula.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.
Por lo general, se analizan moléculas en el que el número de átomos es muypequeño, el cual consta de una masa molecular relativamente pequeña, por ejemplo la molécula de la sal común (Na Cl) consta de solo dos átomos y la masa molecular relativa es de 58.

Propiedades de las macromoléculas, procesos de fabricación
En el proceso de fabricación de las macromoléculas los métodos experimentales utilizados en la determinación estructural de macromoléculas no son diferentes delos que se usan en la determinación estructural de moléculas “pequeñas”, y su descripción queda fuera del alcance de esta asignatura: Todos los métodos espectroscópicos, incluyendo el Infrarrojo, UV-visible, dicroísmo circular, fluorescencia, resonancia de spin electrónico, y la resonancia magnética nuclear se vienen utilizando desde hace décadas en la elucidación de la estructura de macromoléculas.Especialmente importante ha sido, y lo es actualmente la difracción de Rayos X, y en los últimos años ha adquirido especial relevancia la resonancia magnética nuclear, y los métodos derivados de la microscopía electrónica, de efecto túnel, y de fuerzas.

Polímeros
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.

Los polímeros seproducen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Los polímeros son una estructura compleja formada por la repetición de una unidad molecular llamada monómero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las macromoleculas naturales y sinteticas
  • Importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas.
  • Macromoleculas naturales y sinteticas
  • Macromoleculas Naturales Y Sinteticas
  • Compuestos Naturales De Importancia Sintetica
  • macromoleculas naturales y sinteticas
  • Macromoleculas sinteticas
  • macromoleculas sinteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS