Identifique los motivos de la deslocalización de la industria textil española y ventajas e inconvenientes que se derivan de dicha estrategia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifique los motivos de la deslocalización de la industria textil española y ventajas e inconvenientes que se derivan de dicha estrategia.

Los motivos para el proceso de deslocalización de Inditex desde el inicio de este siglo resultan claros tras una primera lectura del texto adjunto en la práctica, se buscan ventajas a la hora de fabricar el producto.

¿Qué tipo de ventajas?Atendiendo a los destinos (norte de África y este de Europa) parece claro que la reducción de diversos tipos de costes puede ser muy atractiva. Esta reducción de costas se produce debido al menor coste del suelo, del aprovisionamiento de materias primas (más cercano y más barato), de los servicios adicionales y sobretodo de los salarios (entre cinco y ocho veces menor que en España). Otra de lasrazones para elegir estos destinos esta en la cercanía por parte de unos (norte de África) y la en su día próxima y ahora reciente permanencia en la Unión Europea de los otros, suponiendo parte del espacio de libre intercambio europeo, pero aún con un nivel de precios muy reducido en la comparación con los países de entrada previa.

Por otra parte, cuando la economía de un país esta creciendo sesuelen ofrecer ventajas fiscales para favorecer la inversión extranjera (práctica habitual en España no hace tantos años, respecto a empresas que ahora están trasladando sus fábricas para aprovechar las ventajas de destinos más atractivos actualmente). Se pueden encontrar desde exenciones fiscales (no pagar el impuesto de sociedades durante un número de años desde la apertura), a ayudas públicas quecubren gran parte de la inversión inicial, como financiación subvencionada sin intereses.

Vistos en los párrafos anteriores los motivos de la deslocalización, creo que también son una buena base para la enumeración de las ventajas de esa estrategia. Para ello, tenemos que entender de que empresa estamos hablando, una empresa con un carácter global, representativa de las estrategiastransnacional, concentrando sus actividades en el país de destino, pero a la vez coordinando sus actividades de forma global.

En el caso de la deslocalización hacia el este de Europa tienen para empezar una ventaja en cuanto a poder contratar mano de obra relativamente cualificada a un precio muy asequible, necesitando sólo algunos cursos de formación para poder comenzar a trabajar, asunto máscomplicado en el norte de África.

Continuando con los aspectos positivos, otros remarcables podrían ser la disminución del riesgo global, dado que al crecer y expandirse por nuevos zonas realiza una tarea de diversificación de sus puntos de negocio, reduciendo el riesgo-país. Además dado el gran tamaño de la empresa, su aparición en estos nuevos mercados puede generar economías de escala (costes fijosmuy elevados).

Otras ventajas las podemos encontrar en que al realizar la deslocalización a países con un nivel de vida más bajo en España, pero con economías en constante crecimiento actualmente les sirve para sentar una base desde la que acercarse al consumidor esos destinos. No exportan y vender, sino que están presentes desde el principio del proceso de producción, compran materiales allí,producen allí y vender parte de su producción allí. Esto puede darles una ventaja en cuanto a la confianza de los consumidores en un mercado tan globalizado como el textil.

Alguna desventaja digna de mención del proceso de deslocalización puede encontrarse en uno de los detalles que comente previamente como ventaja para los países del este y su preparación para el proceso productivo. En elnorte de África y en algunos de estos países no se da, lo que puede generar que si la formación técnica otorgada por la empresa no se alcanza en tiempo razonable fallen los estándares de calidad de la marca durante un tiempo. A esto hay que sumar el coste de esa formación, no necesaria en otros países de mayor desarrollo.

Otros riesgos pueden encontrarse en la falta de legislaciones laborales...
tracking img