Ideología De Tomás Carrasquilla

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Hicieron florecer la narrativa por canales diferentes a los acostumbrados en las letras nacionales, que giraban alrededor de la tradición bogotana.
Inició estudios de derecho en Medellín, pero sevio obligado a suspenderlos por causa de la guerra de 1876. Por un tiempo fue juez municipal en su pueblo natal y luego almacenista en una mina de oro en el pueblo de Argelia.
Escribió más de dieznovelas y multitud de cuentos, algunos de los cuales se consideran clásicos de la literatura colombiana, en especial el titulado «En la diestra de Dios Padre».
En un artículo titulado «Herejías»,Carrasquilla define la novela (en general) como «un pedazo de vida reflejado en un escrito por un corazón y una cabeza»
«El diálogo (escrito) debe ajustarse rigurosamente al hablado. La palabra da a conoceral individuo y a la colectividad. La palabra es el verbo, el alma de las personas. No debe cambiarse por otra más correcta ni más elegante, porque entonces se quita al personaje la nota más precisa,más genuina de su personalidad»
Variados son, pues, los recursos estilísticos que utiliza don Tomás.
Uso de los aumentativos, las exclamaciones y otras formas gramaticales que hacen que el oyente"prescinda del concepto y de la forma, nada más que por escuchar", y concluye con otra nota de ironía: "los bogotanos parecen más cultos de lo que son". Por comparación, el habla del antioqueño es"destemplada y monótona", para concluir: "Con ser que maltratamos mucho menos que los bogotanos la madre lengua".
Tras la publicación de Frutos de mi tierra, Carrasquilla viajó por primera vez a Bogotá,ciudad con la que no pudo entenderse. Con su novela ya editada a un costo de 45 centavos por ejemplar, regresó a su pueblo. Durante esta estancia en la capital, Baldomero Sanín Cano lo introdujo en loscírculos intelectuales capitalinos, presentándole al ya famoso poeta José Asunción Silva, quien le pareció remilgado y postizo, tal vez por su fría y elegante cordialidad.
Al sufrir una caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Carrasquilla
  • Tomás Carrasquilla
  • Tomas Carrasquillo
  • Tomas carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS