idialismo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 Federico Guillermo José Schelling
Nació en Leonberg en 1775 y murió en Bad-Ragaz en 1854. Es una de las figuras de primera fila del idealismo alemán. Estudió con Hegel y Hölderling en el Seminario Protestante de Tubinga.
Obras. "Ideas para una filosofía de la naturaleza", "Tratados sobre el alma del mundo", "El primer bosquejo de un sistema de filosofía de la naturaleza","Filosofía y religión", "Sistema del idealismo trascendental".



Jorge Guillermo Federico Hegel
Nació en Stuttgart en 1770, de familia protestante y acomodada. Sus primeros estudios los hizo en el Gimnasio de su ciudad natal. Después estudió filosofía y teología en Tubinga. De 1783 a 1800 fue profesor privado (privatdozent), primero en Berna, con una familia aristocrática, y más tarde enFráncfort del Maine. También fue redactor de un periódico de Bamberg, y más tarde rector del Gimnasio de Núremberg. En 1816 fue nombrado profesor de Heidelberg, y en 1818 llamado por la Universidad de Berlín, donde muere en 1831.
Obras. Sus principal obra es: "Fenomenología del Espíritu" (1807), "Ciencia de la Lógica" (1812-1816), "Enciclopedia de las ciencias filosóficas"
Pensamiento. En Hegel lafilosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ".


Aportaciones educativas del idealismo

El propósito de la educación es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puedeacercarse al ideal emulando a su maestro, que lo guía en el análisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educación.
La filosofía ha ejercido gran influencia en la teoría y práctica pedagógica desde el siglo XIX el idealismo, los filósofos crearon gran influencia en la educación
Rousseau
Es el representante. Defendió el naturalismo. La educación debe de llevarse a cabocon la naturaleza Creencia el naturalismo aplicado a la educación Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo) Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valoreshumanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza. · Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo). Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
El primer principio supone: no inculcar hábitos; la educación naturalha de estar libre de ritos y costumbres adquiridos; y ha de llevarse a cabo en contacto con la naturaleza.
El segundo trata de preservar el corazón contra el vicio y su espíritu contra el error; y dejar al niño que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones, no usar castigos, el niño ha de estar sometido sólo a la ley de la necesidad.
Repercusión de sus ideas: En los grandesreformadores del siglo XIX En la Escuela Nueva y en la Escuela Progresista de Dewey En España en la Institución Libre de Enseñanza.


Pestalozzi
Encauza los principios de Rousseau en una dimensión educativa práctica, e incorpora postulados de una pedagogía social. Apoya la educación intelectual en el principio de la intuición que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de lasfacultades físicas para lograr la educación moral.
Principios y criterios de su pensamiento: Necesidad e importancia de la educación al servicio del pueblo.
Dos objetivos de la educación: educación general y educación variable de carácter profesional y social.
Preocupación por la educación elemental: educar para el desarrollo de las facultades humanas. Capacidades intelectuales, afectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS