Iffrs

Páginas: 31 (7587 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 3 (NIIF 3)
COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Objetivo
Consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios.

Identificación De Una Combinación De Negocios

Una combinación de negocios entre entidades o negocios bajo control común es una combinación de negocios en la que todas lasentidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como después de que tenga la combinación, y este control no tiene carácter transitorio.
Las proporciones de intereses minoritarios en cada una de las entidades combinadas, antes y después de la combinación de negocios, no son relevantes para determinar si la misma involucra aentidades bajo control común.   De forma similar, es el hecho de que alguna de las entidades combinadas sea una dependiente excluida de los estados financieros del grupo.
* Método De Contabilización
Todas las combinaciones de negocios se contabilizaran por el método de adquisición,
*Aplicación Del Método De Adquisición  

La aplicación del método de adquisición requiere de los siguientespasos:
a) identificar la entidad adquirente;
b) determinar la fecha de adquisición;
c) reconocer y valorar los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participación no dominante en la adquirida; y
d) reconocer y valorar el fondo de comercio o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas.
Identificación de la entidad adquirente
En cadacombinación de negocios, una de las entidades que se combinan deberá identificarse como la adquirente.
Para identificar a la adquirente, la entidad que obtiene el control de la adquirida, deberán utilizarse las directrices de la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados. Si ha tenido lugar una combinación de negocios y la aplicación de las directrices de la NIC 27 no aclaran cuál de las entidadesque se combinan es la adquirente.

Determinación de la fecha de adquisición
La adquirente identificará la fecha de adquisición que será aquella en la que obtiene el control de la adquirida.
La fecha en la cual la adquirente obtiene el control sobre la adquirida es generalmente aquella en la que la adquirente transfiere legalmente la contraprestación, adquiere los activos y asume los pasivosde la adquirida en la fecha de cierre. Sin embargo, la adquirente puede obtener el control en una fecha anterior o posterior a la fecha de cierre. Por ejemplo, la fecha de adquisición precederá a la fecha de cierre si un acuerdo escrito prevé que la adquirente obtenga el control de la adquirida en una fecha anterior a la fecha de cierre. Una adquirente considerará todos los hechos y circunstanciaspertinentes para identificar la fecha de adquisición.
Reconocimiento y valoración de los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participación no dominante en la adquirida
Principio de reconocimiento
En la fecha de adquisición, la adquirente reconocerá de forma separada del fondo de comercio, los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquierparticipación no dominante en la adquirida.
Condiciones de reconocimiento
Para cumplir las condiciones de reconocimiento como parte de la aplicación del método de adquisición, los activos identificables adquiridos y pasivos asumidos deben satisfacer las definiciones de activos y pasivos del Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros en la fecha de adquisición.Por ejemplo, los costes en los que la adquirente espera incurrir en el futuro, pero no está obligada a hacerlo, para llevar a cabo su plan de abandonar una actividad de una adquirida o para rescindir el vínculo que le une con empleados de la adquirida o para recolocar a estos no son pasivos en la fecha de la adquisición. Por ello, la adquirente no reconocerá dichos costes como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS