Iggers

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La ciencia histórica en el siglo XX.
Primera parte: La ciencia histórica desde el historicismo clásico hasta la historia como ciencia social analítica.
1. EL ORIGEN DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA CIENTIFÍCA: EL HISTORICISMO CLÁSICO.
A comienzos del siglo XIX la monarquía prusiana emprendió una serie de reformas como reacción ante el peligro de una revolución como la que había estallado enFrancia. Así en 1810 se funda la universidad de Berlín y la historia se convierte en una disciplina especializada que se estudia y enseña en la universidad. Hombres como RANKE, BURKHARDT, GERVINUS, DROYSEN, TREITSCHKE o MOMMSEN, impulsan en Alemania la configuración de una ciencia histórica institucionalizada, en este marco surge el historicismo clásico.
El historicismo clásico se caracterizaría por:-Un progresivo interés por parte de los historiadores en diferenciar la historia de la literatura y del mito, si bien el discurso expositivo tiene la forma de una narración literaria y la profesionalización del oficio del historiador, que se ve a sí mismo como un científico que expone el resultado de sus investigaciones como narración histórica.
-La realidad sólo puede ser comprendida en sudesarrollo histórico; la filosofía de HEGEL y el materialismo histórico de MARX son a su vez, manifestaciones filosóficas del historicismo clásico.
-Los historiadores manifiestan una notable confianza en la estabilidad y continuidad de la civilización burguesa moderna y el estado, que es considerado como el eje conductor de la historia reciente, representa la encarnación de potencias éticas y suconfiguración y desarrollo es semejante al ciclo vital de los organismos vivos.
En 1885 la American Historical Association aclama a LEOPOLD VON RANKE, impulsor del historicismo clásico, como “padre de la ciencia histórica”. RANKE defendía que la investigación científica de la historia debía apoyarse en el método crítico del análisis de las fuentes, por lo que el historiador debería dominar el métodofilológico y tener un especial interés en exponer de forma veraz y objetiva el resultado de su investigación. También pensaba que el hecho histórico, objeto de estudio del científico historiador, como expresión de la existencia humana en toda su complejidad que es, posee también naturaleza espiritual, por lo que la ciencia histórica debe servir para conocer los hechos, pero también paracomprender sus causas. Rechazo tanto de una concepción finalista de la historia así como de la idea de un progreso histórico guiado por la Razón hacia un objetivo emancipador de los hombres, cada período histórico supone la culminación de su tiempo. El estado es considerado como el eje conductor de la historia reciente, representa la encarnación de potencias éticas y su formación y desarrollo se asemeja alciclo vital de los organismos vivos. La historia es considerada como un bien cultural necesario para la formación integral de los individuos, imprescindible en los planes de estudio y no puede dejarse de lado la simbiosis perfecta entre el arte literario y una exposición científica rigurosa.
El concepto historicismo puede contemplarse desde tres perspectivas:
como opuesto al naturalismo (visiónromántica): la historia es una creación del hombre, no de la naturaleza.
como visión del mundo: la realidad sólo puede ser comprendida en su desarrollo histórico.
como método: la historia, como creación del hombre, que se interesa por los hechos de los hombres, está sujeta a lo imprevisible y singular de las motivaciones humanas. (MEINECKE, Acerca del historicismo en Alemania).
Para MEINECKEel historicismo es una visión del mundo y una concepción de la ciencia que resalta la singularidad del hecho histórico, que caracteriza a la misma disciplina; a su vez esta concepción de la ciencia histórica está impregnada de un fuerte optimismo en que aquello que ha experimentado un desarrollo histórico posee un sentido y valor, caso de la moderna cultura europea occidental. No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS