Iglesia Ortodoxa Meyendorff

Páginas: 68 (16971 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
LA IGLESIA ORTODOXA

Ayer y Hoy



John Meyendorff
















Edición original: L’EGLISE ORTHODOXE HIER ET AUJOURD’HUI
editada por EDITIONS DU SEUIL, 27, rue Jacob, PARIS-VIe.
Versión española de Donald Williams H. A.






Nihil obstat:
Lic. Juan Arriola, S. I.
Censor ecco.






Imprimatur:
Bilbao 22 de noviembre de 1968
Dr. LEON Ma. MARTINEZVic. Gen.







Depósito legal: BI 685 - 1969
GRAFICAS BILBAO - Gordoniz, 28 - BILBAO




PROLOGO

La búsqueda de la unidad constituye uno de los aspectos más característicos y positivos de la historia cristiana contemporánea.
«Como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que también ellos sean una sola cosa en Nosotros para que el mundo crea que Tú me enviaste» (Juan, 17, 21). Esta oraciónde la Cabeza de la Iglesia establece uva relación de causa a efecto entre los cristianos y su testimonio en el mundo. Para que el mundo crea, es menester que los fieles de Jesucristo den testimonio Imprimatur: de su unidad en Dios e inviten a sus hermanos no cristianos a compartir esta unidad. Pero la realidad histórica podría dar la impresión de que el Padre no ha escuchado la oración de suHijo, que la obra redentora de Cristo no nos ha traído la paz, sino la discordia, que el Evangelio no es más que una doctrina entre tantas otras, incapaces hasta ahora de conquistar a toda la humanidad.
Ahí radica el escándalo, del que los primeros en darse cuenta han sido los misioneros. Estos han fomentado un modo de pensar llamado «ecuménico», que plantea ante la conciencia cristiana el problemade la unidad. Han comprobado en la práctica que este problema no atañe solamente a algunos es­pecialistas, sino que se trata de la naturaleza misma del Evangelio, de su eficiencia en el mundo de hoy y, en último tér­mino, de una respuesta que hay que dar a la voluntad de Dios.
En este libro pretendemos presentar la Iglesia ortodoxa dentro del marco de este movimiento hacia la unidad y dentrodel espíritu que anima a sus mismos promotores.

8 - PROLOGO

Estudiaremos más adelante las circunstancias históricas que paulatinamente destruyeron la unidad del mundo grecorromano, después que recibió la predicación apostólica en el siglo pri­mero, contribuyendo así a dividir el Oriente y el Occidente cris­tianos. Es evidente que hoy día esas circunstancias se encuentran ampliamentesuperadas por las convulsiones de las que es teatro nuevo planeta: los centros políticos y económicos del mundo se han desplazado y los conceptos tradicionales de Occidente y de Oriente pertenecen más a la historia que a la realidad moderna. Las comunidades ortodoxas son hoy nume­rosas a través del mundo llamado «occidental», mientas que por otra parte, la Iglesia romana, como las confesiones reformadasestán presentes en el Próximo Oriente, en los Balca­nes y en Rusia. Es algo vulgar comprobar hoy que nuestro planeta es pequeño que debemos renunciar al aislamiento de nuestras culturas y de nuestras tradiciones. Los países nuevos de Asia y de África esperan el Evangelio en su pureza au­téntica y la Iglesia en su realidad divina, ignorando todas las disputas medievales que desgarraron lacristiandad. Todo esto anuncia indudablemente una época en la que el problema ecu­ménico se va a plantear en su contenido esencial que es un debate sobre la fe. La misma historia se encarga de liberarnos de los problemas secundarios, removiendo sociológicamente las antiguas cristiandades, planteando ante todos los mismos pro­blemas e imponiéndoles las mismas soluciones. Que todavía no seamos todos miembrosde una sola Iglesia de Jesucristo constituye, pues, un hecho que debe -o al menos un día necesariamente deberá- explicarse por razones mayores, por­que nuestros contemporáneos o nuestros descendientes tendrán cada vez más dificultad en justificar los cismas por otros mo­tivos que los de la fe. Y este es indudablemente uno de los rasgos positivos de nuestra época: La huida ante falsos pro­blemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • La Iglesia Ortodoxa
  • Que es la iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS