Iglesia Ortodoxa Y Islam

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción

Presentamos este trabajo, correspondiente a la primera unidad de la materia Historia de Las Culturas, el cual abordara los siguientes temas, la religión ortodoxa y el Islamismo.

Es difícil pensar en diversas y muy substanciales similitudes entre estas dos religiones, empezando por la situación demográfica de ambas.

Tambien cabe señalar que las dos han sido objeto dediscusiones asi como de conflictos entre naciones, regiones, etc.

Por el lado positivo, si es que asi podríamos llamarlo, esta lo que aportan las dos a la cultura, y legado patrimonial en el mundo que hoy conocemos, nos han aportado grandes estructuras, por nombrar lo mas cercano, nos han aportado importantes civilizaciones que se formaron a partir de estas.

En conclusión. Este trabajo engrosa lofundamental y primordial de ambas religiones, asi como su origen y posición actual en el planeta.


¿Qué es la Iglesia Ortodoxa?

Es la auténtica religión cristiana predicada por Jesucristo, transmitida por los
Apóstoles a sus sucesores y conservada celosamente por la Iglesia Ortodoxa a través de los siglos en toda su auténtica pureza. Es la doctrina recta, la contenida en la SagradaEscritura sin añadir ni quitar nada, en la Tradición y en los 7 Concilios Ecuménicos.

Es la doctrina enseñada y predicada por la Iglesia Ortodoxa para glorificar a Dios y salvar las almas, según voluntad de Cristo.
Es Ortodoxo quien sigue la doctrina de N.S.J. y las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa. Más exactamente, el que sigue la recta doctrina de Jesucristo. A esta doctrina y enseñanza deNuestro Señor Jesucristo, defendida y propaganda por la Iglesia Ortodoxa, se llama: "ORTODOXIA."

La posición geográfica de los cristianos orientales explica su historia. Situados entre el Occidente cristiano y el Islam, los cristianos orientales tuvieron que afrontar la presión de ambos lados, y esto ocasionó su derrota y la pérdida de su libertad política.
Todos los cristianos orientales hanexperimentado la dureza del yugo de los vecinos hostiles en algún período de su historia, pero la mayoría han recuperado finalmente su independencia, aunque a costa de su anterior territorio y de algunos de sus hermanos de religión.
Esto quiere decir que los cristianos orientales situados al borde del triángulo han sido divididos y absorbidos en comunidades extrañas a ellos. Tal suceso ocurrió atodo lo largo de la frontera oriental, donde los cristianos orientales han vivido, durante siglos, sujetos a sus conquistadores islámicos: en Egipto, Siria e Iraq, los cristianos constituyen ahora solamente una minoría, mientras que en el pasado estos países eran las plazas fuertes de la ortodoxia oriental.

En la frontera occidental, la escena es idéntica. Los albaneses y los yugoslavos estándivididos por su obediencia eclesiástica: algunos son latinos; otros, ortodoxos. Una situación simii1ar existe en los países fronterizos de
Checoslovaquia, Letonia, Estonia y Finlandia. El pueblo de estas tierras pertenece en parte a tradiciones orientales y en parte a tradiciones occidentales, mientras que las naciones dentro del triángulo -los griegos, serbios, búlgaros, rumanos, rusos ygeorgianos- son sólidamente ortodoxos.

El cristianismo es esencialmente una religión universal que no se limita a ninguna región o nación, y, sin embargo, sus concretas manifestaciones se ven fuertemente matizadas por el color de su lenguaje, de su temperamento y de las costumbres locales de sus seguidores.

Diferenciación de Iglesia Ortodoxa y la Occidental (Latina o del Imperio Romano deOccidente)
Las iglesias orientales son las iglesias cristianas que se desarrollaron en el imperio romano de oriente, fuera de la zona de influencia de la lengua latina y de la sede apostólica de Roma. Desde el siglo V estas iglesias se dividieron. La iglesia nestoriana rompió en 431 (concilio de Éfeso) con las demás comunidades, y otras iglesias se separaron en 451,al negarse a admitir la confesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • La Iglesia Ortodoxa
  • Que es la iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS