II Momento

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Dentro del marco de la investigación, se hace necesaria la fundamentación teórica de los diversos aspectos del estudio realizado, la cual permite conocer a través de autores expertos y estudios previamente realizados una validación teórica de lo expuesto anteriormente por la investigadora. Comprende las teorías de base, los referentes teóricos y los aspectos legales y filosóficos que rigen lapresente investigación.
El aprendizaje cooperativo comprende una serie de procedimientos empleados en la enseñanza a partir del ordenamiento de pequeños equipos o grupos de trabajo conformados por los miembros de la clase para que trabajen de manera conjunta y coordinada entre ellos, para realizar sus asignaciones y así fortalecer su aprendizaje.
En tal sentido, Johnson y Johnson (1999), loconsideran como aquella situación de aprendizaje en la cual los objetivos de los actores se encuentran estrechamente vinculados, de forma tal que cada uno de ellos sólo puede conseguir sus objetivos si y sólo si los demás consiguen obtener los suyos. También es calificado como un método de interacciones cuidadosamente elaborado, que organiza e estimula la influencia mutua entre las personas que conformanel equipo.
Esa idea coincide con lo manifestado por Vygotsky (1978, citado por Ferreiro y Calderón 2011), para quien el aprendizaje cooperativo demanda de equipos de estudios y trabajo. Inicialmente, debido a que es en el trabajo grupal donde los docentes y los estudiantes pueden cooperar con los que presentan mayores dificultades en su desarrollo cognitivo, o para tener acceso al conocimientoo para mejorar sus aprendizajes. Obviamente, esta concepción es compartida por los mencionados autores quienes definen el aprendizaje cooperativo como el proceso a través del cual el equipo aprende; o sea, se refieren al aprendizaje que ocurre entre alumnos o iguales que comparten la idea de que el mejor maestro de un alumno es otro alumno.
El aprendizaje cooperativo involucra organizar losalumnos en grupos mixtos para fomentar el progreso de cada uno con la ayuda de los demás integrantes del grupo.En tal sentido, según los autores, el aprendizaje cooperativo profundiza el intercambio entre los alumnos que conforman el equipo, con el docente y los demás miembros del equipo, de forma tal que cada uno aprende el contenido estipulado y al mismo tiempo, se intenta que todos los miembros delequipo los aprendan también, presentando una manera distinta de interrelacionarse docente alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este orden de ideas, Pujolás P. (2004), considera al aprendizaje cooperativo como aquel en el cual el alumno construye su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo donde intervienen tres elementos clave: los alumnos, el contenido y elprofesor quien actúa como facilitador y mediador entre ambos.
Así mismo, Otero y colaboradores (2009), señalan que ante la definición tradicional sobre aprendizaje en la praxis educativa, emerge una alternativa de aprendizaje cooperativo, que hace referencia a la serie de procedimientos de enseñanza que arrancan desde la organización de la clase en pequeños equipos mixtos y heterogéneos en los cualeslos estudiantes trabajan de forma conjunta y coordinada entre sí para realizar tareas escolares y profundizar en su propio aprendizaje.
En este marco de ideas, por considerar pertinente y coincidente con la posición que se pretende mostrar en este estudio, en lo que respecta al aprendizaje cooperativo como técnica educativa de enseñanza para el desarrollo de las habilidades cognitivas de losestudiantes a través de estrategias didácticas inmersas en esta teoría, la investigadora se apega a los planteamientos de Ferreiro y Calderón (2011), de Otero y colaboradores (2009), y de Johnson y Johnson (1999), por cuantotodos coinciden en promover el aprendizaje cooperativo como un trabajo en equipo para aprender y enseñar, valiéndose de estrategias, recursos y actividades.
De igual manera, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento de Inercia II
  • Quimica II Momento I II y III
  • los momentos culturales más importantes de la II República y el Franquismo
  • L10. Momento De Inercia Ii
  • PROYECTO TRANSDISCIPLINAR MOMENTO II
  • L10-MOMENTOS DE INERCIA II
  • Antropolog a Momento II
  • TRABAJO FINAL MOMENTO INTERMEDIO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS