Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La construcción del Estado neoliberal tiene, como condición necesaria, eliminar la libertad de acción del Estado nacional. Es decir, crear restricciones tales que la libertad de maniobra de las políticas públicas quede severamente recortada. Como el objetivo político del neoliberalismo es permitir el libre despliegue de las fuerzas del mercado y consolidar los intereses hegemónicos establecidos,es imprescindible maniatar al Estado. Para tales fines, es preciso realizar reformas internas y crear compromisos externos que condicionen las políticas públicas. En ese último aspecto, un ejemplo clásico son las condicionalidades de los acuerdos para conseguir el apoyo del FMI.
En un sentido más amplio, el fundamentalismo globalizador cumple el mismo objetivo. Como, supuestamente, laglobalización ha borrado las fronteras nacionales y transferido el poder a la esfera transnacional, el Estado nacional ha desaparecido. Por lo tanto, es impotente para administrar los mercados. Su acción queda reducida a transmitir “señales amistosas” para estimular el crédito y las inversiones privadas.
La construcción del Estado neoliberal en la Argentina se ajustó a los mismos principios. Es decir,maniatar al Estado y reducir, al máximo, la libertad de maniobra de las políticas públicas que no persiguen las “reformas estructurales” neoliberales.
La experiencia fundamental del Estado neoliberal en la Argentina abarca el período de la dictadura (1976-83) y, bajo un gobierno constitucional, los años comprendidos entre fines de 1989 y la crisis final del 2001. Por lo tanto, la formación del Estadoneoliberal tuvo lugar en dos etapas. Dentro del cuarto de siglo comprendido entre 1976 y 2001, ambas abarcan casi veinte años. Los restantes corresponden al gobierno de Alfonsín, que heredó la crisis de la dictadura y el efímero de la Alianza, que asumió en las vísperas del derrumbe. En el primer caso, la recuperación de la democracia y la inspiración nacional del gobierno no alcanzaron pararesolver la crisis heredada de la primera etapa. En el segundo, el gobierno ratificó el rumbo. Sólo se propuso la prolijidad de un régimen cuya segunda etapa se acercaba a su crisis terminal.
En sus dos etapas, la formación del Estado neoliberal en la Argentina tuvo lugar en un contexto internacional caracterizado por el predominio de la financiarización en los países centrales y una activa penetraciónde la especulación financiera y sus agentes en las plazas periféricas. Desde fines de la década de 1970, América Latina, incluyendo la Argentina, fue uno de los espacios preferidos de la globalización financiera.
- El cambio de paradigma. Durante la crisis de los años treinta, la guerra mundial y el período dorado de la posguerra, prevaleció en los países centrales el paradigma keynesiano y elprotagonismo de los Estados nacionales. El rechazo de la ortodoxia en el mismo centro del sistema generó un vacío teórico, en cuyo contexto surgió el pensamiento desarrollista latinoamericano, liderado por Raúl Prebisch y sus colaboradores de la CEPAL.
Desde fines de la década de 1970, el neoliberalismo y el Estado neoliberal instalado en los países centrales, recuperó su predominio sobre lasideas económicas prevalecientes en la periferia. Los países de débil densidad nacional, como los de América Latina, volvieron a caer bajo la hegemonía del “pensamiento céntrico”.
En tales circunstancias, los grupos dominantes internos arraigados en las estructuras del subdesarrollo se fortalecieron al amparo de los intereses transnacionales. Fue el caso de América Latina y el tiempo del Consenso deWashington, la crisis de la deuda y la “década perdida” de los años ochenta. Argentina fue un ejemplo notable de esta experiencia.

En cambio, la ideología “céntrica” y el Estado neoliberal no contagiaron a las naciones emergentes de Asia, que consolidaron sus Estados nacionales y políticas de transformación productiva, fundadas en la incorporación del conocimiento en el tejido económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS