ikea

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Lección 1. - Biomecánica; introducción


La mecánica es una rama de la ciencia física que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos materiales; trata del movimiento y de los efectos que producen dichas fuerzas e incluye los principios y leyes generales que hacen posibles las ciencias aplicadas de:
Biomecánica que estudia la mecánica de los organismos vivos
Kinesiología que secentra en el movimiento de los cuerpos animales especialmente del hombre, y simultáneamente considera sus aspectos estructurales y fisiológicos así como los mecánicos.

El campo de la mecánica puede dividirse en:
Estática, estudia partículas y cuerpos rígidos en equilibrio estático o en reposo, también estudia las situaciones en las que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en equilibrio seejercen de un lado a otro, es decir en péndulo o balanceo (velocidad constante)
Dinámica, estudia los sistemas en movimiento, o dicho de otra manera trata de los cuerpos que están sometidos a las fuerzas del desequilibrio. Los fundamentos de la dinámica explican las circunstancias en las que una fuerza intensa en una dirección causa que un objeto cambie de velocidad o de dirección
Esta tiene dosaspectos
cinemática: es el estudio de la geometría del movimiento, incluidos el desplazamiento, la velocidad y la aceleración tanto lineal como angular, y todo esto sin atender a las fuerzas que actúan sobre el cuerpo
cinética, además de lo anterior incorpora los conceptos de masa, fuerza y energía en cuanto a factores que afectan al movimiento.
Para realizar estos análisis son importantes losfactores antropométricos, es decir dimensiones, talla, forma, peso, etc. bien sea del cuerpo de los segmentos o del segmento a analizar.
Aunque la Biomecánica es relativamente joven, sus consideraciones son de interés para diferentes disciplinas y profesionales: fisioterapia, ortopedas, medicina del deporte, ingeniería, etc.

Durante los principios de los años 70 la comunidad internacionaladoptó el término Biomecánica para describir la ciencia que estudia a los seres biológicos desde una perspectiva mecánica. Se usan procedimientos propios de la mecánica para llevar a cabo análisis y estudios del movimiento humano

Los estudios biomecánicos abarcan temas como la circulación sanguínea a través de los vasos sanguíneos, el trazado de las cavidades dentarias (implantes), etc. Entreestos temas están también los cambios energéticos que se producen en la marcha humana con el desarrollo y la edad; los niños experimentan cambios con el desarrollo tanto en sus proporciones corporales como en sus habilidades motoras, esto hace que el gasto energético sea diferente según la edad, así por ejemplo entre un niño de 3 años y un adulto joven hay un descenso de este gasto, de tal maneraque entre los 3 y 4 años el coste energético es un 70% mayor que para un adulto joven.
Siguiendo con esta línea de interés de la biomecánica, la NASA patrocina investigaciones multidisciplinares para promover el entendimiento de los efectos de la gravedad sobre el sistema músculo-esquelético; esto es debido al hecho de que los astronautas que han estado fuera del campo gravitacional terrestredurante unos pocos días han regresado con una reducción de densidad ósea, mineralización y fortaleza especialmente en sus extremidades inferiores. Desde aquellos primeros días de vuelos espaciales se han diseñado y construido una serie de aparatos para usar en el espacio con el objetivo de un mejor mantenimiento óseo. Recientemente se ha puesto el interés en el diseño de algún artefacto que someta alos miembros inferiores a deformaciones y tensiones parecidas a las terrestres las cuales son óptimas para la regeneración ósea. Últimamente los científicos han descubierto que aplicando anteriormente fuerzas horizontales en individuos que corren en baja gravedad se generan fuerzas similares a las experimentadas cuando se realiza carrera en la tierra.

Para estudiar el movimiento humano hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS