imagenes

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014



1. JUSTIFICACIÓN  
   En la educación podemos distinguir dos factores fundamentales:
- La instrucción o transmisión de conocimientos: lengua, matemáticas, geografía, historia, etc.
- La formación o desarrollo de virtudes, valores, actitudes, hábitos y normas orientados a una educación integral.   
   Además de enseñar hay que educar virtudes y valores, es decir, guiar en laconstrucción de una personalidad humana y fuerte. Pero es imposible educar sin principios educativos y sin valores. Los valores sirven para guiar las conductas de las personas y son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en un determinado momento.  
   La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación moral que forma parte de la educación integral de la persona, ayudando a losalumnos a construir sus propios criterios, permitiéndoles tomar decisiones, para que sepan enfocar su vida. La ausencia de estos criterios deja a la persona a merced de manipulaciones y pautas ajenas.   
   Las virtudes y valores conducen a mejorar el rendimiento escolar, a disminuir la conflictividad, a socializar el individuo y a asimilar las virtudes, valores, actitudes, hábitos y normas. Losvalores son contenidos que pueden ser aprendidos y pueden ser enseñados.   
 Las virtudes son hábitos positivos integrados en la conducta del alumno. Pueden ser humanas (agrupadas en: prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y cristianas (fe, esperanza y caridad).     
   El valor es un objetivo que nos proponemos en la educación y que parte de la idea que se tenga del hombre y que le ayuda aser más persona. Es la convicción de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos.  
   La actitud es una disposición que se puede despertar en el alumno para adquirir y asimilar y valor y adquirir una virtud.    
   El hábito se forma cuando la actitud llega a ser fácil de ejecutar.    
   La norma es la explicitación a nivel colectivo de un valor.
2. PROGRAMACIÓN  
   Las virtudes yvalores son muy variados y se estudiarán en el Plan de Formación. Los valores los hemos seleccionado en función de las características psicológicas de la edad y de la dificultad de los textos propuestos.
   Las virtudes/valores los hemos agrupado en dos secciones: para pequeños (4 a 9 años) y para mayores (10 años en adelante).   La temporalización es mensual. En cada mes se proponen tresvirtudes/valores de tipo humano y cristiano. La programación se hace para los 12 meses del año, pues en algunos países que visitan esta página, los meses de julio y agosto son lectivos. En la programación larga se contempla una duración de cuatro años.   Esta programación es una propuesta, por lo que cada profesor puede adaptarla a sus necesidades seleccionando los valores que mejor se adapten a susnecesidades.
3. METODOLOGÍA
   Para el estudio de cada virtud/valor se sugiere esta metodología, con estos apartados:
- Objetivo, que define lo que se pretende conseguir.

- Un texto que puede ser una anécdota, un cuento o una narración.

- El contenido teórico de la virtud o valor.

- Sacar por impresora el texto, el contenido y el dibujo (si se considera necesario).

- Explicación delprofesor o el estudio por parte de los alumnos, ya sea en grupo o individualmente.

- Los ejercicios de los alumnos se pueden realizar de dos formas: en equipo de 5 ó 6 alumnos o individualmente. En cada equipo debe haber un moderador y un secretario que anotará las conclusiones del equipo. El ejercicio consistirá en contestar a 5 ó 6 preguntas abiertas.

- Puesta en común. Cuando todos losalumnos han contestado a las preguntas se reunirán en el gran grupo de la clase y el profesor irá preguntando y escribiendo en la pizarra lo que se ha respondido a cada pregunta por parte de los secretarios o algunos alumnos. Conviene que se elabore una conclusión general consensuada con los alumnos.

   Estas sugerencias metodológicas se podrán modificar por el profesor según sus necesidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS