impacto de los desechos quimicos en la flora

INTRODUCCION

La presencia de los seres humanos en el planeta ha afectado al reto de los seres vivos y modificado los ecosistemas. Cuando se talan arboles, se construyen ciudades, se cavan minas, se abren caminos o se hacen presas, se destruye el ambiente, el sitio donde viven plantas y animales.
El creciente número de pobladores en la tierra ocasiona grandes exigencias para el ambiente, yaque las personas necesitamos agua, alimento, energía y espacios para vivir. Esto se ha agravado por los desechos que la sociedad genera y que contaminan agua, aire y suelo, a demás de afectar en gran medida la biodiversidad.
La permanecía de los ecosistemas depende de cada uno de los seres vivos que lo habitan; si alguno llegara a faltar, repercutiría en otras alteraciones al ecosistema. Los sereshumanos han hecho que algunas especies animales y vegetales aumenten en número pues las usan como alimento pero al hacerlo afectan o eliminan a otras especies de los espacios naturales en que se producen las primeras. Con la destrucción de las selvas debido a la obtención de maderas las especies tropicales están en peligro de extinción. Esto sucede en muchos ecosistemas del planeta.
Lasextinciones son un fenómeno natural, siempre han ocurrido a lo largo del tiempo. Sin embargo, las actividades de los seres humanos han acelerado la desaparición de diversas especies. Si el ritmo de deforestación y pérdida de ambiente y ecosistemas continúa al ritmo actual se extinguirán decenas de especies más. Al hablar de cómo estamos terminando con el planeta involucra una serie de actividades que vanencadenadas por lo que en específico la extinción de la flora no se puede dejar de tomar en cuenta todos los problemas ambientales.









MARCO TEORICO
Entre los distintos contaminantes que se presentan generalmente en el aire ambiente, el SO2 es el que tiene mayor importancia debido a la gran toxicidad que tiene para la vegetación.
Los daños producidos por el SO2 a las plantasobedecen a la exposición a altas concentraciones durante periodos cortos; o por la exposición a concentraciones relativamente bajas durante largos periodos.
Los daños agudos se producen com consecuencia de exposiciones cortas a concentraciones elevadas. Exposiciones medias diarias de 130 microgramos de SO2 por metro cúbico de aire durante el periodo de crecimiento, pueden causar daños en lasconíferas más sensibles. Estos daños se caracterizan por la aparición de necrosis apicales de color rojo o anaranjado.
La exposición a menores concentraciones durante tipos de exposición más largos ocasiones lesiones crónicas. Exposiciones medias anuales de anhídrido sulfuroso de 50 microgramos por metro cúbico de aire pueden causar daños a especies forestales sensibles. Estas se manifiestan por ungradual amarilleamiento de la hoja que se va extendiendo desde la zona apical a la base de la misma, causada por dificultades en el mecanismo sintetizador de la clorofila. En las plantas dañadas se encuentran grandes cantidades de sulfato en las hojas con síntomas crónicos.
Las brumas de ácido sulfúrico, causadas por la presencia en el aire de los óxidos de azufre, producen daños en las hojas,caracterizados por la aparición de manchas producidas por las gotas de ácido depositadas sobre las hojas humedecidas por el rocío o la niebla. Concentraciones relativamente bajas de SO2 pueden causar daños importantes en la vegetación sensible, como consecuencia de la acción sinérgica de este contaminante con el ozono y los óxidos de nitrógeno, aunque estos se presenten en bajas concentraciones en elaire.
El flúor y sus derivados son contaminantes del aire que se caracterizan por ser tóxicos en general para las plantas a muy pequeñas concentraciones. La sensibilidad de las plantas a la acción del flúor varía, como en el caso del SO2, según las especies y las condiciones del medio, siendo especialmente sensibles a este contaminante las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las...
tracking img