Impacto Económico Del Agroturismo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Impacto del turismo en la economía del Quindío

La selva es el lugar que necesitan las leyendas
para seguir siendo verdaderas.
Cámara y López (2005)


El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país y en especial de nuestra región. El turismo no solo impacta al sector económico, sino que influye de manera fuerte en los resultados de otrossectores. Sin embargo, en este trabajo se hablará exclusivamente del impacto que se genera en el sector económico.

Con el pasar del tiempo el agroturismo juega un papel determinante en el desarrollo económico del departamento de Quindío. Algunas de las razones más importantes son: generación de empleo, reconocimiento del municipio a nivel nacional e internacional, visita frecuente deextranjeros, confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, mejoramiento en vías de acceso. Detengámonos en cada una de estas razones.

Generación de empleo

La creación de parques temáticos ha impulsado la construcción de hoteles campestres (La floresta, Las heliconias, Decameron Panaca, El bosque del samán), fincas hotel (El percal, ubicado a 4 minutos del Parque Nacional de Café; Tumbaga,ubicado entre Armenia y Pueblo Tapao; El descanso, ubicado en Calarcá), cabañas (Santa María, a 5 km del Parque Nacional del Café; Villas de casa nostra, km 3 vía Quimbaya-Panaca), casas campestres (casa San Francisco, casa Barú, El retiro, entre otras), restaurantes, bares y cafeterías en lugares aledaños a estos agroparques. Todo esto, por supuesto, con el ánimo de atender a los turistas que arribana disfrutar de las atracciones que se ofrecen, para que se lleven una magnífica impresión de la atención, hospitalidad, solidaridad y respeto de los quindianos y así convertirlos, de una u otro forma, en mensajeros de nuestra cultura ante las demás personas de sus respectivas tierras para que los animen a que tomen la decisión de arribar al Quindío.

La creación de todas estas empresas, enconsecuencia, ha generado innumerable cantidad de empleos en:
▪ Hotelería. Debido al creciente arribo de turistas la demanda de lugares para hospedarse ha aumentado y, por ende, la demanda de personal ya que se necesitan recepcionistas, botones, aseadoras, personal de seguridad, personal administrativo, barman, chefs, etc.
▪ Guía turística. La contratación de guías se ha vuelto primordialpara informar a los turistas sobre todas las atracciones con las que se cuenta en el departamento.
▪ Mesa y bar. En los restaurantes se han ofertado vacantes para personas capacitadas en este ámbito.
▪ Agencias de viaje. En la ciudad de Armenia, por ejemplo, existe un variado número de agencias que se encargan de conseguir cupos en hoteles y de dar asesoría a los turistas.
▪ Culinaria.Los diferentes hoteles y restaurantes demandan expertos en culinaria para que den una muestra a los turistas de los diferentes platos regionales, de manera que se lleven, quizás, una buena impresión de nuestra gastronomía.
▪ Entre otros.

A mi parecer la generación de estos empleos es vital para que la economía quindiana continúe y siga tomando un considerable ascenso, ya que a medida quela tasa de desempleo baja la fortaleza económica sube.
La constante visita de turistas impulsará la creación de nuevos sitios de recreación, de hospedaje, de entretenimiento, los cuales producirán más fuentes de empleo y por tanto de ingreso; tal vez, una economía estable.

Visita frecuente de extranjeros

Es ya casi normal encontrarse personas de otra nacionalidad en nuestra región. Lavisita de personas extranjeras a nuestro departamento se ha hecho muy frecuente y ha ido en aumento con el pasar de los años, específicamente, desde finales de la década de los 90 cuando se crearon algunos de los parques temáticos que hoy en día se han convertido en una visita obligatoria a la llegada de un turista a nuestra región.

Algunos parques temáticos, son:

▪ El Parque nacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO ECONOMICO
  • Impacto economico
  • impactos economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS