Impacto Económico Lottt

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
​UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
PROCESAL CIVIL I

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS:
IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO



Mayo, 2012
Ya es un hecho que el país cuenta con una nueva legislación laboral. Ahora llamada Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras, que paramayor facilidad llamaremos LOTTT.
​Es un texto que contiene modificaciones que exceden lo que venía siendo identificada como reforma puntual. Es decir que fue más allá de la modificación requerida por la disposición transitoria, que refiere al régimen de prestaciones sociales, a la reducción de la jornada y al aumento del tiempo para las prescripciones. También fue más allá de la reforma quellamamos adecuación, que incorporaría normas que adaptaban la nueva ley laboral a modificaciones que estaban en el cuerpo de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.
​La reforma que tenemos por delante cabe en la categorización de reforma amplia, y como lo dice el Vicepresidente para el Área Social, y Canciller de la República, Nicolás Maduro “es la primera ley en el tránsito y enla construcción del socialismo”.  Esa afirmación obliga a analizar detenidamente todo este texto, así como el desarrollo de las instituciones que le acompañan. Esta frase ya se ha oído con anterioridad al aprobarse otras leyes.
​ Para analizar aspectos de esta nueva LOTTT que influyen en la confianza de los inversionistas y empleadores, especialmente para estimular o no las inversiones, debetomarse en cuenta el fomento o promoción del empleo, destacando la manera como se ha venido comportando el mercado laboral, relacionando esto al marco regulatorio existente, a las inversiones y la confianza existente.
Los gremios empresariales han sido parcos en revelar sus análisis al respecto. Lo que sí ha predominado son las naturales declaraciones opuestas y/o escépticas en torno al procesoseguido para la construcción de esta nueva ley, y con toda razón ya que tuvo un notable déficit de participación empresarial.  Es importante conocer de fuente directa que el empresariado informe con elementos lo más objetivo posible, sobre el impacto de esta ley en el funcionamiento productivo.
Ya con el marco regulatorio anterior y el conjunto de las políticas económicas, el empleo se veníaresintiendo. Sólo crecía a nivel formal el empleo público, pero con las reservas de que la mayor parte era simplemente empleos de pasaban del sector privado al público, consecuencia de las estatizaciones. En tanto el empleo informal mantiene su espacio  en el conjunto de la población económicamente activa.
 ¿A cuantas personas beneficiará esta ley? A la población trabajando en el sector formal sin duda. Enla informalidad, no dejará de beneficiarle pero en una proporción menor. Las unidades productivas en este sector no son fácilmente controlables y regulables por las instituciones de la Administración del Trabajo.
Hay que recordar que en los seis y medio millones que laboran en el sector formal, según el concepto de informalidad adoptado por Organización Internacional del Trabajo (OIT) en  2003,y que aún no ha lo ha sido por la entidad de recolección y procesamiento estadístico nacional (Instituto Nacional de Estadísticas, INE), hay importantes contingentes de informales, dado el hecho de no estar cubiertos por la legislación y la seguridad social.
Una legislación del trabajo es una regulación para la relación entre las partes; sin embargo en el discurso oficial se repite erróneamenteque es una ley para los trabajadores. Si que quiere construir autenticas leyes e instituciones para los trabajadores hay dos campos esperando ser atendidos, uno el de la seguridad social y el otro el del empleo.
En ese orden de ideas, se inscribiría la reciente medida de planteada desde el Ejecutivo que los trabajadores informales pasarían a la Seguridad Social. Es un anuncio que no trae nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • impactos economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS