Impacto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Medición del impacto económico financiero por restricciones arancelarias gubernamentales de una empresa dedicada a la importación de pañales.

RESUMEN
El Gobierno de Ecuador publicó la Resolución No. 466, mediante la cual hace efectivo el establecimiento de una salvaguardia de balanza, que se traducirá en la restricción de importaciones para 627 partidas del universoarancelario.
La medida, que rige desde enero, impone aranceles y cuotas a más de 620 productos importados.
La única opción para que la oferta de pañales desechables, compresas, tampones higiénicos y otros artículos de ese tipo, importados, no afecte a las familias, es que la producción nacional compense el 30% que dejará comprarse al exterior por la decisión del Gobierno de restringir lasimportaciones.
En el caso de los pañales desechables Guayaquil compra el 37,1% de la oferta existente en el país, según IPSA Group.
Una familia, por cada hijo, gasta al mes al menos 56 dólares en pañales desechables medianos.
Según el último censo de población (2001) en Ecuador habían 237.209 niños menores a un año, 266.605 de un año y 284.185 de dos años. Entre los menores a uno y de hasta 3 añossumaron el 8,69% de la población, esto es, 1’057.023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyecta para este año 286.204 bebés menores de un año.
Familia Sancela, Kimberley Clark, Almacenes Juan Eljuri y Colgate
Palmolive están entre las empresas que mayor reducción tienen del total, con $ 78,9 millones en 2009.
Desde finales del primer mes de 2009, el costo de estos productosse incrementó, mientras que las ventas cayeron en un 20%; . La subida se presenta tanto en los pañales para adulto, que representan el 50% de sus ventas, así como en aquellos para niños.
Sin embargo, según los comerciantes, los pañales no deberían estar en la lista de restricciones debido a que no es un producto suntuario sino de primera necesidad. "Hay muchos niños y adultos especiales, así comoancianos que necesitan usar pañal todo los días de su vida", indicaron algunos comerciantes de el sector de la bahía, lugar de mucha actividad comercial.
Varios comerciantes (Guayaquil, Quito y Cuenca), confirmaron que a pesar del incremento del precio y de los reclamos, los clientes continúan comprando la misma marca de producto. Sin embargo, dijo que por esta causa su clientela se ha reducidodesde un 7% a un 10%.
El Ecuador importó $40 millones en pañales durante 2008, mientras que para 2009 apenas podrá comprar $28 millones, de acuerdo al cupo impuesto en la Resolución 466 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).
El gerente de mercadeo baby de Familia Sancela, confirmó que el precio de los pañales que importa la compañía se incrementó en un 15%. Esto, indicó, "apesar de que la restricción de importación que tiene la compañía es del 30%". Ante la medida, se descartó que la empresa inicie la fabricación de estos productos en el país, según explicó, los pañales que trae la firma cumple con ciertos parámetros específicos que son parte del proceso de producción que se lleva a cabo en Colombia.
Explica que el Anexo 3 establece cupos, que van entre el 65 porciento y el 70 por ciento del total importado el año anterior, y cubre en total 271 partidas.
De esa cantidad, los nacionales exportan 152 partidas, a las cuales se les aplicaría el cupo del 70 por ciento. Aquí se incluyen pañales para bebe, refrescos, artículos de higiene, perfumes, neumáticos, refrigeradores, alimentos para animales, cuadernos, y camiones de 5 toneladas.
En resumen el objetivo deeste proyecto es mostrar el impacto de estas medidas en una empresa de importación de panales especialmente de la empresa Familia Sancela.

ANEXOS
Anexo A: Evolución del mercado en miles de unidades y dólares por total país
Anexo B: Evolución del mercado en miles de unidades y dólares por total país del 2007 y 2008
Anexo C: Evolución del mercado en miles de unidades y dólares en el sector...
tracking img