Impacto En La Conquista De Am Rica

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Impacto en la conquista de América
Introducción
En este trabajo se tratará de razonar respecto a cuál fue el efecto causado por la conquista española en las culturas autóctonas americanas y la referencia a los incas, aztecas y mayas. Aquí se analizará el impacto de la conquista con respecto a la economía, la cultura, la religión de estos pueblos americanos antes y después de la conquistaeuropea.
También se consideraran diferentes perspectivas bibliográficas referentes al tema planteado con el fin de lograr un análisis completo de los ejes presentados. En estos se tendrá en cuenta la ubicación temporal y espacial de los distintos pueblos originarios; desde sus orígenes hasta su padecimiento bajo la influencia e intromisión de los europeos con sus diferentes conquistadores el caso deHernán Cortez en México con los aztecas y Francisco Pizarro con los Incas en Perú.















Para empezar hacer referencia al tema indicaremos que cuando los europeos desembarcaron en América había alrededor de 70 millones de indios, o tal vez más; pero un siglo y medio después se habían reducido a solo 33 millones. Las explotaciones mineras, las pestes, las guerras entre otras causas hicieronposible esta reducción en el número de habitantes nativos. Eduardo Galeano en Venas Abiertas de América Latina
Contexto americano a la llegada de los conquistadores españoles
Autor: Thomas Skidmore y Ricardo Salvatore “Historia contemporánea de América Latina
Cuando los españoles llegaron a lo que hoy constituye América Latina, encontraron tres civilizaciones importantes: la maya, la azteca yla inca.
El pueblo maya, que ocupaba la península de Yucatán situada al sur de México y la mayor parte de lo que hoy constituye Guatemala, comenzó a cimentar su civilización en torno al año 500 a.C. Sus logros más trascendentales fueron de índole cultural: no solo edificaron templos, sino que también fueron precursores en arquitectura, pintura, escritura jeroglífica, matemáticas, astronomía ycronología (incluida la invención del calendario)
Los mayas estaban organizados en ciudades estado independiente. Por razones que se desconocen , la sociedad maya clásica se derrumbó cayó víctima de la dominación (972-1200)y de la absorción (1200-1540) por parte de los invasores toltecas, procedentes de las tierras altas del centro de México y en Guatemala hasta nuestros días.
Más tarde el vallecentral de México se convirtió finalmente en el emplazamiento del imperio azteca. Estos sometieron a los toltecas en los siglos XII y XIII constituyendo la ciudad de Tenochtitlán en lo que hoy ocupa la ciudad de México. Estos luego de obtener el control de todo el valle de México, crearon un gran imperio que estaba llegando a la cúspide cuando Colón arribo al Caribe.
Los aztecas se destacaron por suorganización militar y su destreza para edificar ciudades ceremoniales.
En su forma final la sociedad azteca estaba rápidamente estratificada. Los esclavos ocupaban el escalón más bajo, mientras que la nobleza hereditaria se hallaba situada en el más alto. Gobernantes hereditarios, como Moctezuma II, ejercían un poder político inmenso.
Los incas adoptaron un modelo de organización muy diferente.Su imperio abarcaba más de 5000 km en los Andes, desde el norte de Ecuador, todo Perú, hasta el sur de Chile, y también en el interior. Después de consolidar su dominio en el valle de Cuzco, en Perú, comenzaron a extender su imperio a comienzos de 1400 y continuaron esta empresa hasta la conquista española en 1532. Una vez vencido los grupos se convertían en partes integrantes del imperio.
Elpoder político correspondía a una burocracia con una organización muy estrecha y una estricta disciplina, compuesta en su base por equipos de funcionarios locales a quienes encabezaba un único dirigente supremo.
Eran diestros ingenieros que construyeron un vasto sistema de carreteras (para tránsito humano y animal, ya que no utilizaban la rueda), un intrincado sistema de riego y una agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento Y Conquista De Am Rica
  • Conquista De Am Rica
  • Conquista De Am Rica
  • Los Perros En La Conquista De Am Rica
  • El Impacto De Am Rica En Espa A
  • El Impacto De Am Rica En Espa A
  • Descubrimiento Y Conquista De Am Rica
  • LA CONQUISTA DE AM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS