Impacto en los proyectos de modernización económica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
IMPACTO EN LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN ECONÓMICA

La aplicación de nuevas políticas económicas, presentadas como proyectos de modernización en los últimos 3 sexenios ha tenido diversas repercusiones en distintos ámbitos del desarrollo y no solo económicos o sociales sino también en infraestructura, esto a su vez repercutiendo en la arquitectura.
La apertura comercial al exterior del modeloneoliberal, intento abrir nexos comerciales con otros países, pero no se supo controlar de tal forma que el volumen de importaciones era superior a las exportaciones, en arquitectura esto repercute en precios directo de materiales o materia prima para la realización de obras y de las empresas constructoras, ya que la entrada de empresas extranjeras de carácter transnacional, con otros estándaresde producción y calidad hace evidente la disparidad en la competencia que generan estas en las empresas nacionales. Las empresas nacionales se vieron obligadas a invertir más recursos en la mejora de la calidad de la producción, lo cual afectó directamente en el capital nacional, siendo imposible para las empresas su subsistencia, viéndose obligadas a llegar a privatizarse como medio de rescate conparticipación del Estado, en estas acciones así como el comprador nacional o extranjero de la iniciativa privada, además de la creación de programas como el FOBAPROA (fondo bancario de protección al ahorro). Este fondo fue auspiciado por el Estado lo cual repercutió de manera directa en una crisis que envolvió al país en 1994, esta crisis tuvo un severo impacto social, educativo, en salud,vivienda, desempleo y pobreza; existió una desatención al bienestar social en general.
En lo que a la educación se refiere, hubo mejoras, pero no satisfacieron las los estándares internacionales o estuvo muy por debajo del porcentaje recomendado por la UNESCO.
En materia de salud los servicios son ofrecidos mayoritariamente por el Estado, esto favorece y protege a cualquier trabajador que se encuentrelaborando en cualquier empresa, pues esta está obligada a proteger a sus empleados registrándolos en el IMSS; o sistemas de seguridad social, puesto que el costo de este servicio por parte de instituciones privadas resulta altamente costoso y fuera del alcance del trabajador.
Las soluciones a la vivienda son principalmente a través de empresas privadas, lo cual no exime al Estado que puedeparticipar; financiando la construcción, participando a través de dependencias o emitiendo disposiciones sobre alquiler o formación de asentamientos humanos; no obstante la mayoría de las viviendas presentan ausencia de servicios básicos como lo es agua, drenaje, energía eléctrica, o se encuentra en condiciones estructurales de riesgo o incluso situaciones jurídicas irregulares.

RESUMEN
Uno de losprincipales objetivos de cualquier modelo económico es lograr niveles de crecimiento superiores al crecimiento de la población, de modo tal que se eleve el nivel económico de los habitantes del país permanentemente, generando desarrollo. El crecimiento económico se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB), que es el total de bienes y servicios producidos por un país durante un año.
AperturaComercial
La apertura comercial al exterior ha sido una de las principales directrices del modelo neoliberal implantado en nuestro país, sin embargo el volumen de importaciones resulto ser superior a las exportaciones en una parte muy importante del periodo de estudio.
Privatizaciones
La liberación del mercado que se realiza en una parte importante, en la no participación directa del Estadoen la economía.
No obstante, los años transcurridos han demostrado que la mayor parte de los beneficios que la privatización bancaria pudiera haber generado, quedo sin realización y que, adicionalmente, los bancos han venido participando cada vez más en actividades financieras especulativas dentro y fuera de la ley, las cuales han dañado gravemente la estructura del sistema bancario en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernizacion economica e impacto social
  • Impactos De La Modernización
  • Modernizacion economica
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS