Impacto Renacentista En Las Artes

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Bioanalisis
Núcleo - Bárbula
Asignatura Arte



Impacto renacentista en las artes, en la anatomía, en la medicina y en la enfermería






Integrantes:
Daniela Rivas.
Bryannys Rodríguez.
Lenigien Rodríguez.
Geraldine Rodríguez.

Naguanagua Edo Carabobo, 29 de enero de 2015
Impacto renacentista en las artes,en la anatomía, en la medicina y en la enfermería
La historia es una disciplina importante para el conocimiento humano. No es posible concebir un miembro de la sociedad sin el conocimiento preciso de su historia.
La historia del arte se refiere a la historia de las artes visuales: la pintura, la escultura y la arquitectura. La relación entre el arte, la ciencia y la anatomía en los últimos 50años ha sido impactante. La anatomía, el estudio de la estructura del cuerpo humano y el arte de la ilustración anatómica, se desarrollaron y dejaron huella en los avances de la medicina.
El cuerpo humano es la estructura física, material del hombre. Sin embargo, la belleza de las ilustraciones y esculturas le dan un claro y atractivo añadido.
La influencia del cristianismo otorgó a la medicina y ala enfermería un componente antropológico de misticismo religioso. La práctica de la cirugía se devaluó al ser ejercida por profanos, iletrados y charlatanes. Los monasterios se convierten en centros de asistencia porque la asociación de los primeros hospitales cristianos de beneficencia y el desarrollo de las órdenes monásticas, les permitió asumir la asistencia médica y el cuidado de losenfermos.
La enfermería ha sido denominada la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Ha atravesado muchas etapas y tomado parte en movimientos sociales que dejaron marcas culturales: religiosa, militar y la herencia femenina.
Cuando surgieron las primeras universidades, la enseñanza de la Medicina, que hasta ese momento se había realizado en los monasterios y escuelas, paso a ocuparun lugar preeminente en la enseñanza universitaria, con la consecuente evolución científica.
Mientras los progresos de la medicina eran constantes y evidentes, la enfermería entra en un periodo de decadencia.
Esencia y causa del Renacimiento: El Renacimiento es el periodo histórico europeo, caracterizado por un renovado interés por el pasado clásico, especialmente por su arte. El hombre centratoda su actividad en el hombre como tal, piensa ahora con libertad de espíritu, y aspira a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. El conocimiento del cuerpo humano se erige como una necesidad que rebasa los límites de la medicina.
Tres grandes titanes: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarotti y Andrés Vesalio.
a) El paradigma del genio: Leonardo D Vinci, encarnoel paradigma del genio, nació en Villa Toscana de Vinci en 1452. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Leonardo Da Vinci fue, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, biólogo, científico y filósofo. Destaco por su pasión por el conocimiento y la investigación. Muy pronto manifestó su enorme curiosidad: invento animales mitológicos inspiradosen el entorno natural donde creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relato como el genio de Leonardo, siendo aún niño, creo un escudo de Medusa con dragones que aterrorizo a su padre cuando lo vio. Consciente del talento de su hijo, su padre lo autorizo a los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. Allí durante seis años aprendió pintura, escultura,técnicas y mecánicas de la creación artística. El talento de Leonardo lee permitio cambiar de ocho cabezas, en vez de siete. Leonardo encarnó como ningún otro ser humano en la historia el paradigma del genio.

b) El genio de la terrabilitá: Miguel Ángel Buonarotti, nacio en Caprese cerca de Arezzo, hijo de Ludovico di Leonardo Buonarotti Simone, podestá en el Castillo de Chiusi y de Caprese, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las artes y su impacto neurológico.
  • ¿En que mediad impactan las artes plasticas
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentista
  • renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS