Impacto d ela rvolucion industrial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Impacto de la Revolucion Industrial en Mexico
Mientras que los paises mas avanzados se enfrentaban a los cambios con la revolución industrial, en México estos cambios no llegaron pronto, sinoque surgió de la influencia, a través del tiempo, de múltiples factores en las relaciones sociales. Los Mexicanos estabamos armando luchas revolucionarias para hacer de este pais un pueblo libre yhasta la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX el país fue impulsado de manera importante, las costumbres y la fisionomía de las ciudades, lostransportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad. 
La década de los años treinta, se ven cambios profundos en la organización política y social de la naciónmexicana. 
Se crea una infraestructura básica en irrigación, caminos y otras áreas; se expropia el petróleo y los ferrocarriles; se establece un sistema de financiamiento para el desarrollo; y,sobre todo, se construye la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de sus derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución dela riqueza.
Como parte de este impacto en 1937 se crea la Comision Federal de Electricidad y es durante el periodo de 1940 a 1946 que se crearon las bases para un proceso de industrialización enMéxico, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco,S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y, se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con elpropósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y beneficiar a la iniciativa privada del país.

1.2.- DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO....
tracking img