Imperialismo, Colonialismo, Descolonización Y Africa Actual

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
IMPERIALISMO EUROPEO EN ÁFRICA DURANTE EL SIGLO xix
El reparto de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, Italia,Portugal, Bélgica y España. La apertura de África a la exploración occidental y su explotación habían comenzado seriamente al final del siglo XVIII. Hacia 1835, los europeos habían trazado mapas de la mayor parte del noroeste de África. Entre los exploradores europeos más famosos estaban David Livingstone, que trazó planos del vasto interior, y Alexandre de Serpa Pinto, quien la cruzó en unacomplicada expedición, trazando mapas del interior del continente. Arduas expediciones en las décadas de 1850 y 1860 por Richard Burton, John Speke y James Grant descubrieron los grandes lagos centrales y el nacimiento del Río Nilo. Para el final del siglo, los europeos habían cartografiado el Nilo desde su nacimiento, el recorrido del Río Níger, los ríos Congo y Zambeze habían sido trazados, y elmundo había descubierto los grandes recursos de África. Para 1875 los territorios controlados más importantes tanto por su extensión como por su riqueza eran Argelia, bajo el dominio de Francia; la Colonia del Cabo, controlada por el Reino Unido; y Angola, que estaba dominada por Portugal. Los adelantos tecnológicos facilitaron la expansión a grandes distancias. La industrialización provocó rápidosavances en transporte y comunicaciones, especialmente en la navegación con vapor, ferrocarriles y telégrafos. Los avances médicos también fueron de importancia, en especial las medicinas para enfermedades tropicales. El desarrollo de la quinina, un efectivo tratamiento contra la malaria, permitió que la vasta región de los trópicos pudiera ser accesible para los europeos.

Causas: *Económicas:Luego de la Gran Depresión entre los años 1873 y 1896, África ofrecía al Reino Unido, Imperio Alemán, Francia y otros países un mercado abierto del que se cosecharía un gran excedente: un mercado que comprara más de la metrópoli de lo que vendía en total además, el capital excedente era por lo general más rentable al invertirse en el extranjero, donde la mano de obra barata, la limitada competenciay abundantes materias primas hacían una mayor ganancia posible sin contar con el gran canal del Suez pues Europa se hallaba con pocos recursos de cobre, algodón, caucho, té y hojalata. *Militares: Las potencias europeas vieron en África una importante posición en el mundo para proteger el mercado marítimo y poder colonizar nuevos territorios gracias al canal de Suez teniendo acceso al continenteasiático y a las tierras ricas de Egipto. *Políticas: Los imperios europeos tenían como fundamento político la expansión de los límites de su influencia nacional buscando mayores tierras para mayores recursos y así cesar el déficit financiero de la producción industrial. Además era una época en la que todos competían por ser el mejor.

Proceso: *Colonización del Congo
En 1870 y 1882, el Reinode Italia tomó posesión de las primeras partes de Eritrea, mientras Pierre de Brazza estaba explorando el Reino del Congo en la cuenca occidental y conquistando Brazzaville en 1881 para Francia, Henry Stanley también lo exploró a principios de los años de 1880 en nombre de Leopoldo II de Bélgica, quien obtendría su propio Estado Libre del Congo. Pero, Leopoldo II usó las tácticas más inhumanas paraexplotar sus recién adquiridas tierras. Sus crímenes fueron revelados en 1905, pero permaneció al mando hasta 1908, cuando fue obligado a ceder el control al gobierno belga. Por otro lado Portugal e Inglaterra hicieron un tratado para cortar el acceso del Congo al Atlántico. Leopoldo busco dominar a Leopoldville y Stanleyville. Al mismo tiempo la compañía británica se expandía al norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el imperialismo y colonialismo, de Africa
  • La descolonizacion de Africa
  • Descolonización de áfrica
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonizacion de africa
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonización En África
  • Descolonizacion De Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS