Imperio Bizantino

• Cual fue el origen del Imperio Bizantino?
R/ Tras la muerte de Teodosio I, en el año 395, el Imperio Romano, por razones administrativas, dada la enorme extensión de su territorio que lo convertía en ingobernable, fue definitivamente dividido en dos partes, la oriental y la occidental.
El Imperio Romano de Oriente o bizantino fue el único sobreviviente tras la caída Occidental del imperio en manos de los bárbaros en el año 476, a través de sus gobernantes, se propuso reconquistar la grandeza perdida, con la recuperación del territorio occidental.
• Cual fue la capital del Imperio Bizantino?
o Constantinopla fue la capital del Imperio Bizantino fundada, en la antigua Bizancio, por el emperador Constantino en el año 330 d.C.; esta se encontraba ubicada en una posición estratégica que permitió la supervivencia del Oriente. Su majestuosidad y su imponencia mostraban grandes palacios y edificios públicos, iglesias colosales, teatros, acueductos, anchas avenidas ybaños públicos, lo que la convertían en centro de admiración y codicia entre los pueblos medievales.

• Cual fue la principal actividad económica del imperio bizantino?

R/ el comercio. Constantinopla era el centro comercial de valiosos productos que circulaban entre el Mar Negro y el mediterráneo, posibilitando el intercambio entre Europa, Asia y África.
Se importaban sedas, perlas y especias de China, Mesopotamia e India. De Siria y Persia ingresaban telas y tapices, de África, oro y marfil y de Rusia, pieles y miel. Se exportaban artesanías y fundamentalmente sedas. Como moneda utilizaban el besante o bizantino, hecha de oro.
• ¿Quién fue el mas grande emperador bizantino y cual fue su obra?
En el año 527, asumió el poder el que sería el más brillante de sus emperadores: Justiniano, quien se propuso reunificar el imperio bajo su autoridad.
Dada la carencia de uniformidad legislativa, ordenó su compilación, culminando la obra codificadora iniciada en el siglo IV. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Imperio bizantino. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperio-Bizantino/2159736.html

MLA

"Imperio bizantino" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperio-Bizantino/2159736.html>.

MLA 7

"Imperio bizantino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperio-Bizantino/2159736.html>.

CHICAGO

"Imperio bizantino." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperio-Bizantino/2159736.html.