imperio bizantino

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción

El imperio bizantino fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio. Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano.
La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453. Sin embargo, la desaparición del estado bizantinono acabó con los sentimientos nacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes de Grecia se consideran herederos de la tradición bizantina.
















Origen del Imperio Bizantino
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocidocomo tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también elprimer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.

El Término >
La expresión «Imperio Bizantino» (de Bizancio, antiguo nombre de Constantinopla) fue una creación del historiador alemán Hieronymus Wolf, quien en 1557—unsiglo después de la caída de Constantinopla— lo utilizó en su obra Corpus Historiae Byzantinae para designar este período de la historia en contraste con las culturas griega y romana de la Antigüedad clásica. El término no se hizo de uso frecuente hasta el siglo XVIII, cuando fue popularizado por autores franceses, como Montesquieu.

Imperio Bizantino es el término historiográfico utilizadodesde el siglo XVIII para referirse al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementandosu influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.

CAUSAS de la Caída del Imperio Bizantino
A partir del siglo XI, el Imperio comenzó a entrar en decadencia por varias causas:
1- La presión de los árabes y turcos. Los árabes en su expansión conquistaron las provincias más ricas (Egipto,Palestina y Siria), lo que agravó la crisis económica ya existente. Los turcos se convirtieron en enemigos de Bizancio y lanzaron muchos ataques contra sus fronteras.
2- La crisis económica, propiciada por las continuas guerras limitaron el crecimiento y el rendimiento agrícola y afectaron al comercio. Además, las rutas marítimas fueron controladas progresivamente por mercaderes italianos. Lasconsecuencias fueron:
    
- El despoblamiento rural, ya que los campesinos se arruinaron y emigraron a las ciudades, sobre todo a la capital.

- La descomposición del ejército debido a su elevado coste de mantenimiento.

Poco a poco, el Imperio fue cediendo territorios hasta que en 1453 las tropas turcas se apoderaron de la capital, Constantinopla, último reducto bizantino. El Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS