IMPERIO ROMANO Y EDAD MEDIA

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ENSAYO
IMPERIO ROMANO

Roma comenzó, hacia 1000 a.C, siendo un asentamiento de agricultores y pastores en Italia central. Durante los mil años siguientes, llegó a ser una poderosa ciudad-estado y se convirtió en la capital de un imperio que se extendía desde Britania hasta Arabia en el sudoeste.
Cuenta la leyenda, que Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogasen en las orillas delTíber. Allí los encontró una loba, que se los llevó, amamantó y crio. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.
Júpiter, Minerva, Vesta y Marte son algunos de los principales dioses y diosas de la antigua Roma. En ocasiones especiales, se sacrificaban en los templos animales en su honor. Antes de ir a batalla, por ejemplo se haciaun sacrificio público a Marte, dios de la guerra. En todo el imperio se toleraban muchas otras religiones no romanas, siempre que respetaran a los dioses romanos y a los emperadores.
Acerca del origen de Roma se puede hablar de tres influencias muy marcadas sus orígenes itálicos, la civilización etrusca y la civilización griega.
La fundación de la primera colonia griega tuvo gran importancia nosolo para los pueblos italianos, sino también para los otros pueblos establecidos en la península itálica, especialmente Roma, que recibieron del contacto con la civilización helénica un fuerte impulso para su propio desarrollo.
Los griegos introdujeron en Italia su arte y técnicas de manufactura, además de sus instituciones políticas y militares y una técnica que la difundieron los etruscos yque revolucionaría la historia del pueblo romano: la escritura. El evolucionado pueblo etrusco en el apogeo de su poder, abrió a los pueblos italianos la puerta hacia una civilización nueva y refinada.
Los etruscos introdujeron muchas de sus creencias religiosas (entre ellas las prácticas adivinatorias y el culto de los muertos), políticas de tipo oligárquico y una administración eficiente. Elalfabeto etrusco (derivado del griego occidental) tuvo que ser modificado para poder adaptarse a un idioma indoeuropeo como el latín, siendo adoptado por Roma. También, fue etrusca la técnica constructiva que permitió que Roma, sustituyera sus chozas y viviendas ruinosas, con casas de piedra y entejadas, adquiriendo así una innegable connotación urbana. Surgido en este periodo, se desarrolló sobretodo en los siglos siguientes un arte de inspiración itálico-etrusca, caracterizado por su realismo.
En Roma había dos clases sociales los patricios y los plebeyos. Inicialmente sólo los patricios podían ocupar las magistraturas, pero el descontento de la plebe originó una violenta lucha entre los dos grupos sociales y la progresiva desaparición de la discriminación social y política a la cuallos plebeyos habían estado sometidos.
Después de la conquista de Italia se dieron tres guerras llamadas púnicas, en las cuales hubieron conflictos bélicos que enfrentaron a Roma y Cartago en los siglos III y II a.C. La causa de las guerras fue el dominio del mar Mediterráneo y Roma fue la vencedora en las tres.
Con la adquisición de tan vastos territorios comenzaron los problemas internos deRoma. Algunas familias plebeyas extremadamente ricas se aliaron con las viejas familias patricias para excluir al resto de ciudadanos de las más altas magistraturas y del Senado. Esta clase dirigente aristocrática se hizo cada vez más arrogante y propensa al lujo, perdiendo los altos niveles de moralidad e integridad de sus antepasados. La gradual desaparición de los campesinos, causada por lacreación de grandes propiedades agrarias, de un sistema de producción esclavista y por la devastación del campo por la guerra, condujo al desarrollo de un proletariado urbano cuya opinión política no se tenía en consideración. El conflicto entre el partido aristocrático y el popular era inevitable.
Las comunidades itálicas aliadas con Roma sintieron que sus cargas aumentaban en tanto que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Fin Del Imperio Romano Y Inicio De La Edad Media
  • Caída del Imperio romano y Características de la Edad Media
  • Imperios Durante La Edad Media
  • Imperios de la edad media
  • Los Imperios De La Edad Media
  • Caida del imperio romano y la edad media
  • Caida del imperio romano y edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS