Implementacion servicio de psicologia i.e.d. laura vicuña santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE SERVICIO PSICOLÓGICO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA, SEDE 1, DEL DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA, MAGDALENA EN EL PERIODO DEL AÑO 2011

ARLETH ZENITH FERNÁNDEZ NÚÑEZ

Trabajo de grado, para optar por el título de
Especialista en Gestión Educativa

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ESCUELA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GESTIONEDUCATIVA
SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO
GRUPO 4
2010
RESUMEN
En esta investigación se hizo énfasis en la influencia benéfica que tiene para la institución educativa, la presencia de un profesional de la Psicología, que trabaje de manera conjunta, en el departamento de orientación, y así brindarle a todos los integrantes de la comunidad, un espacio de encuentro con ellosmismos, ofreciéndoles soluciones a dificultades, ya sean psicológicas, pedagógicas o sociales.
La investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, con una población en general es de tres mil estudiantes en tres sedes, el estudio tomo como población objeto de estudio, la Sede 1 y como muestra la Jornada Vespertina. Se tomaron al azar de cada curso 5 estudiantes, que porgrado serían 25 estudiantes, teniendo presente que de cada grado son 5 cursos. Sería para la población estudiantil 150. De los docentes se escogió 25 docentes, de 45 que conforman dicha jornada, 2 coordinadoras, y 1 psicoorientadora. En representación de los padres de familia, se trabajo con la Junta Directiva de la Asociacion de Padres.
Los resultados han sido favorables, ya que la poblaciónobjeto de estudio ha confirmado que la presencia de un Psicólogo, puede dar mejores opciones de soluciones para las problemáticas que presentan en la actualidad, los integrantes de esta comunidad educativa, y que es un profesional que hace falta en todos los colegios oficiales, pues cuentan solo con los psicoorientadores.

Palabras Claves: Psicología, Psicoorientadoras, Institución Educativa,Intervención Educativa.
ABSTRACT
In this research was emphasis on the influence that has ben Chart for educational institution, the presence of a professional psychologist, working together, in the department of orientation, and so give all members community, a meeting with themselves foward offered solutions to the difficulties, whether gicas Psychological, pedagogical and social. 
The research wasdone in District Educational Institution Laura Vicuña, in a general population is three thousand students at three sites, the study population take it as an object of study, Headquarters 1 and as shown in the afternoon session. Were taken randomly from each course 5 students per grade to be an 25 students, bearing in mind that each grade is 5 courses. Being a student for the population 150. Of theteachers chose 25 teachers, 45 that make up that day, 2 coordinators and 1 psicoorientadora. In representation of parents, is working with the Board of the Parents Association. 
The results have been favorable, since the population object of study has confirmed the presence of a Psych, can give better options for problem solutions that present policies currently members of this educationalcommunity, and that a professional is needed in all public schools, because they have only to psicoorientadores.
Keywords: Psychologist, Psicoorientadoras, Institutions Educational, Educational Intervention.

INTRODUCCION
La psicología, es una ciencia que abarca de una manera u otra, varios escenarios donde se desarrolla el ser humano. Uno de esos escenarios es la escuela, donde se logracomplementar la educación de las personas que allí se encuentran y que vienen con una base preponderante desde su hogar.
Sin duda, los aspectos emocionales influyen determinantemente en el comportamiento de los seres humanos, y es precisamente objeto de la psicología el tratamiento de estos aspectos. Dentro del desarrollo de las áreas de esta ciencia, se encuentra la Psicología Educativa, en donde se...
tracking img