implicaciones de la etica en la investigacion

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Implicaciones de la ética en la investigación
La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquier investigación.
El plagio y la autoría en una investigacióncientífica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo.
La promoción y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas científicaso trabajos académicos.
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicanciascomo el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nuncapatente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de la investigaciónson variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
Una primera cuestión implica las exigenciaséticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtenerinformación así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo deun equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a laética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifica
  • IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS