Implicaciones de la etica profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Dimensiones de la ética de los actos profecionales
Lo que caracteriza las intervenciones profecionales modernas, y hace que la Etica profecional haya adquirido especial relevancia en nuestrosdías, es su gran eficacia y poder. Podríamos decir que en nuestros días la tecnología le ha puesto especial urgencia a la pregunta ética. Sin embargo, valdría la pena que nos detuviésemos a analizar conmayor profundidad esta afirmación, tan difundida hoy.
Es habitual que, al oír hablar de tecnología, surja en nosotros espontáneamente la imagen de complicados aparatos. Solemos identificar latecnología con los instrumentos. Pero si echamos una mirada a nuestra vida diaria, podremos darnos cuenta que la tecnología se ha transformado hoy en una verdadera forma de vida. Es así como resultaríadifícil concebir una jornada en la que prescindiéramos completamente del recurso a la energía eléctrica, al agua potable o a los productos químicos que solemos utilizar para el aseo o a la confección denuestra vestimenta, por mencionar sólo algunos ejemplos. La libre disponibilidad de todas estas cosas está de tal modo incorporada a nuestra rutina diaria, que ni siquiera las consideramos comoproductos tecnológicos.
Habitualmente no reflexionamos sobre su origen, a menos que alguna de ellas llegue a fallar, en cuyo caso, además de llevarnos un mal rato, pudiera ser que las diferentes actividadesque pensábamos realizar ese día se vieran seriamente amenazadas. Estamos inmersos en un mundo que modifica nuestra vida entera de tal modo, que ya no somos conscientes de cuáles son las capacidadesque la tecnología pone en nuestras manos, ni nos detenemos a pensar sobre los objetivos o fines que mueven nuestras acciones.
Este fenómeno, que afecta hoy la vida diaria de la mayoría de las personas,especialmente en las grandes ciudades, se manifiesta con mayor intensidad aún en la práctica de la Medicina contemporánea. El desarrollo tecnológico alcanzado por la Medicina moderna despliega...
tracking img