Importaciones y exportacione

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Generalidades del procedimiento para importar
A. Formalidades previas a la presentación de la declaración de mercancías ante la Aduana
a) Desarrolladas por el transportista o su agente:
1) Introducción de las mercancías en el territorio aduanero
2) Presentación de las mercancías en la Aduana
3) Descarga e ingreso en depósito temporal
b) Desarrolladas por el importador
1) Obtención deautorización para importar
En Cuba y Ecuador se requiere esta autorización con carácter general para cualquier importación.
En cambio, en otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela, sólo se exige cuando se trata de mercancías cuya importación está sometida a ciertas restricciones.
2) Inscripción en un registro de importadores
En Argentina, Brasil, Cuba,Ecuador, México, Paraguay y Uruguay se requiere que el importador se encuentre previamente inscripto en un registro de importadores.
3) Cumplimiento de los demás requisitos exigidos por cada legislación
Dependiendo de su naturaleza, la importación de algunos productos puede estar prohibida en determinado país, verse sujeta a cupos, o quedar sometida al cumplimiento de alguno de los siguientesrequisitos previos:
- Autorización expresa
- Inscripción ante alguna entidad
- Registro sanitario
B. Exigencia de verificación previa al embarque
Algunos países han contratado a empresas de verificación con el fin de comprobar, en forma previa al embarque, ciertas características de las mercancías que van a ser importadas, tales como su precio, la calidad y cantidad, y su clasificaciónarancelaria. Dependiendo del tipo de mercancía de que se trate, o de su valor, la actuación de estas empresas se realiza, con carácter obligatorio, en el país en que se encuentran las mercancías para ser exportadas al país de importación. Corresponde al importador contactar a alguna de estas empresas, comunicar la naturaleza de la operación y solicitar su intervención. Estas emiten un certificado deinspección, previo a la expedición, que es exigido por la Aduana como documento necesario para efectuar el despacho o trámite de importación.
Este certificado de inspección previa se exige actualmente en Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú.
C. Exigencia de la actuación de un Agente o Despachante de Aduana
Unos cuantos países exigen la intervención de un agente/despachante de aduana para realizarlos trámites ante la autoridad aduanera. Por lo general se hace excepción de los efectos personales traídos por viajeros, cuando no tengan carácter comercial o se destinen al comercio.
Esos países son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En otros países (Argentina, Brasil y Perú), es opcional la intervención del agente/despachante de aduana, pudiendorealizar los trámites directamente el importador o exportador.
D. Presentación de documentación consular
Paraguay exige que sus oficinas consulares controlen, mediante el correspondiente visado, las facturas comerciales y los manifiestos de carga destinados al país.
E. Declaración de mercancías ante la Aduana
Esta declaración constituye el documento por el cual el declarante manifiesta su deseoo intención de dar a las mercancías declaradas un destino aduanero previsto por la ley del país, afirma que reúne los requisitos establecidos para dicho régimen y se obliga a cumplir las obligaciones derivadas de ese acto.
a) Formulario de declaración de mercancías
El declarante debe indicar a la Aduana el régimen aduanero que tendrá que ser aplicado a las mercancías, para lo cual presentará unadeclaración de mercancías en el formato y con el contenido previsto por la Aduana.
Los datos contenidos en el formulario de declaración se completan generalmente por medios informáticos e incluso, en la mayoría de los países, también son enviados a la Aduana por vía electrónica. Sin embargo, en muchos de ellos se requiere además que la declaración sea igualmente presentada en papel ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la exportacion
  • Importancia De La Espárragos Y Su Exportación
  • Importancia de los costos en procesos de importación y exportación
  • Importantes especies marinas para su exportacion
  • Exportacion e importaciones
  • Exportacion Y Importaciones
  • Ensayo de exportacion e importaciones en mexico
  • Importancia De Las Exportacion De Cafe En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS