IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE UNA EMPRESA

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ARIEL VARGAS GAMEZ
COSTOS Y PRESUPUESTOS

ENSAYO


IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE UNA EMPRESA

Iniciando desde el concepto de la Contabilidad, la cual se define como: “una técnica (otros le dan la categoría de ciencia)que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad empresarial y queproduce sistemática y estructuralmente información financiera”1, o como la define Charles T. Horngren “es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas”2; pero vale la pena agregar, a manera de ilustración que los USUARIOS, a que serefiere la anterior definición se clasifican en dos grupos: Los usuarios INTERNOS3 .y los usuarios EXTERNOS4.

A partir de aquí, formulo los siguientes interrogantes: ¿Qué es, entonces, LA CONTABILIDAD DE COSTOS? ¿En dónde se ubica o relaciona?.

Las respuestas se dan en las siguientes definiciones:

“La contabilidad de costos, es la relación que se tiene con la recopilación, análisisdireccionamiento e interpretación, de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno de una empresa por parte de los directivos de la misma, en la planeación, el control y la toma de decisiones”5, o como lo expresa Charles T. Horngren, (Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial), “la contabilidad de costos mide analiza y reporta informaciónfinanciera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o uso de los recursos dentro de una organización”; además el mismo Horngren, establece la diferencia entre los tipos de contabilidades (financiera y administrativa), al expresar “la contabilidad de costos proporciona información para ambas”.

El mismo autor establece un cuadro en el que establece las diferencias (Ver cuadroanexo),de las cuales destaco las siguientes:

1. Propósito de la información.
2. Usuarios principales.
3. Lapso de tiempos y tipo de reportes

Consultando con contadores expertos, me manifestaron, con los cuales comparto sus apreciaciones, en que la contabilidad de costos, se requiere para cumplir con los mandatos de ley, en materia de Impuestos sobre la renta y demás requerimientos por partedel gobierno y del Estado. En cuanto a la pregunta, de su ubicación dentro del contexto contable o económico, la contabilidad de costos, se única dentro, y hace parte importante, de la contabilidad Financiera y de la Contabilidad Administrativa. En general, considero que la CONTABILIDAD DE COSTOS, puede aplicarse a cualquier actividad económica, permitiendo un mejor criterio en la toma dedecisiones empresariales.

Los conceptos anteriormente expresados, analizándolos con más detenimiento, objetividad y criterio, no son tan simples dentro del concepto académico, y practico; ya que encontramos que la contabilidad de costos, en algunos autores “funcionan” como una sola.
La contabilidad de costos tiene que afrontar un solo usuario; es decir, la administración y no está regulada como lacontabilidad financiera”6. Por tal motivo se utilizan, en muchas ocasiones, como sinónimos. Sin desmeritar el aporte que hace la contabilidad de costos a la contabilidad financiera y por consiguiente a la contabilidad administrativa, a las cuales apoya; a la primera, para la elaboración de los Estados Financieros y a la segunda para información sobre costos y gastos para la toma de decisiones.Hemos llegado a un punto clave, como son los términos: COSTOS Y GASTOS. La disciplina de la contabilidad de costos, tiene y emplea su terminología propia. Es así como se utiliza el termino COSTO, diferenciándolo del termino GASTO, términos utilizados por algunos como sinónimos; por lo que es necesario considerarlo correctamente como términos diferentes.

COSTOS: Es el sacrificio incurrido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la contabilidad de costos en la administracion de empresas
  • evaluacion # 4 costos y presupuestos
  • ÁREA DE CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS
  • Costos Y Presupuestos De Una Empresa De Maquinaria
  • Costos Y Presupuesto De Una Empresa
  • La Importancia De La Contabilidad De Costos En Las Pymes
  • Importancia contabilidad de costos
  • Importancia Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS