Importancia De La Fanb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El socialismo:
 Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto ala necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo paralograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

* ¿Cuales son los ejes del socialismo?
* Cuatro ejes:
* El desarrollo democrático regional,
* la economía de equivalencias,
* la democracia participativa y protagónica
* lasorganizaciones de base.

* Fundamento del socialismo:
Entre estas dos (2) definiciones hay mucha distancia y significado ideológico – político.

Al tratar de hacer un análisis entre ambos, es necesario e inevitable retroceder en el tiempo doctrinario, filosófico, cultural, económico, político y social para visualizar estos términos en siglos anteriores, y luego trasladarnos al actualsiglo XXI, por supuesto esto será una síntesis de las ideas principales. 

El comunismo, es una doctrina conocida desde época antigua cuyo fundamento es la propiedad “común” de los medios de producción de un país, la supresión de la propiedad privada y del capitalismo. 

A partir del siglo XX fue practicado en algunas partes del mundo y fracasó, entre estos países tenemos a la República Popular deChina, estado cuya economía actualmente está estimulada por prácticas capitalistas, y actualmente es el país con mayor porcentaje de exportaciones en el mundo, de igual manera ponemos de ejemplo a un país mas pequeño, la República Popular Democrática de Corea del Norte, que actualmente practica una economía de mercado socialista mediante el fomento de la inversión extranjera.
* Origen delsocialismo La filosofía económica marxista
Como socialismo o socialistas fueron utilizadas a principios del siglo XIX en la Nouvelle Encyclopédie, en 1830; en el periódico francés Le Globe en 1832; en la revista Co-operative Magazine en 1897… La palabra “social” se enfrentaba a la palabra “individual” y sus exigencias, reclamaba el enaltecimiento de los derechos de los hombrespost-revolución-francesa, invocaba un nuevo orden, un nuevo orden social que desplazara y rompiera las estructuras socioeconómicas que venían en el devenir histórico: esclavismo, feudalismo, capitalismo…
No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó a gestarse este pensamiento social, aunque como anteriormente nombramos en ejemplos, había personajes importantes, grupúsculos y/o medios informativos que iban impulsando pocoa poco esta nueva corriente. Sin embargo, la historia pareciera colocarnos un punto importante de desvelamiento: la gran Revolución Francesa.
* Biografía de Carlos Marx
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después decursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al...
tracking img