Importancia De Las Ciencias Básicas En La Ingeniería De Sistemas

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones gnoseológicas desde los objetos de estudio y de conocimiento

Fundación Universitaria María Cano
Mario Alonso Lujan Maya
Didier Castaño Hoyos
Jorge Hernando Grajales López
Ingeniería de Sistemas
Ciencias Básicas
2012

Reconocimiento del Texto
Vemos en elautor del texto una visión muy marcada sobre la importancia de la aplicación de las ciencias básicas en la ingeniería de sistemas.
El autor expone que la ingeniería de sistemas no solo aplica alguna lógica simple o booleana, traducida ésta en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios 1 y 0, y a tres operadores fundamentales: AND (y), OR (o) y NOT(no), si no que además en la ingeniería de sistemas se juegan un papel importante otras ciencias básicas como lo son la lógica, la estadística, el análisis numérico entre otros, en lo que considero le asiste razón al autor, pues a lo largo de la aplicación de la ingeniería de sistemas son infinidades de funciones las que requieren de la aplicación de métodos y técnicas tales como la lógica y elanálisis numérico (hablando de desarrollo de aplicaciones) ya que sin estas sería imposible su realización o simplemente resultaría ineficiente dando como resultado aplicaciones erróneas, obsoletas, sin lograr la ejecución .

Proyección del Texto
A principios del texto se habla de las diferencias de las ingenierías, donde se expone que unas ingenierías aplican altamente la química, otras ingenieríasla física de campos, mientras que la ingeniería de sistemas aplica una variedad de ciencias básicas, ¿entonces porque no unir todas las ingenierías en una sola donde según el enfoque del ingeniero pueda hacer posteriormente una especialización de su verdadero enfoque? De esta forma sería un solo ingeniero con especialización en una rama del saber.

¿Porque existe la diferencia entre laingeniería de sistemas y la ingeniería informática? Con respecto a este punto del texto, percibí que no hay mucha diferencia entre estas, resultando así entonces su innecesaria individualización, ya que en nuestra apreciación, ambas comparten los mismos principios y métodos de aplicación y es por ello que considero deberían unificarse para que se transformen en la “ingeniería de las ciencias tecnológicas.”Ahora bien, en lo atinente al abordaje que realiza el autor sobre la aplicación de ciertas ciencias básicas en la ingeniería de sistemas, resaltamos el texto que a continuación se cita pues claramente se vislumbra la multiplicidad de ciencias básicas que se aplican y al efecto dijo:
“Es así como en la ingeniería civil hay una alta aplicación de la estática y la dinámica; en cambio en laingeniería electrónica cobra importancia fundamental la física de campos. En la ingeniería ambiental y la ingeniería de materiales, la química juega papel importante, mientras que en la mecánica es imprescindible el conocimiento de la geometría. Mientras tanto, en la ingeniería sistemas, las matemáticas discretas, la lógica, la teoría de conjuntos, el análisis numérico, la estadística, la teoría de laprobabilidad y el modelamiento lineal, son esenciales para el análisis de sistemas de información. Igualmente, en el estudio y profundización teórica de modelos de bases de datos, redes neuronales, procesos estocásticos, sistemas basados en el conocimiento, neurocomputación, procesos estocásticos, métricas del software, optimización, teoría de lenguajes o estudio de los compiladores, el tratamientode sus modelos implica conocimientos de cálculo diferencial e integral y el análisis matemático. Pero aún más, no puede perderse de vista la importancia de las matemáticas y las ecuaciones diferenciales para entender ciertos modelos estadísticos, probabilísticas e inferenciales.”
Es importante resaltar que en el diario discurrir, actualmente las ciencias básicas se utilizan en todo el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Ciencias Básicas En La Ingeniería Industrial
  • Ciencias Básicas y Aplicables a la ingeniería
  • importancia de la ciencias basicas
  • Importancia de la ingeniería de sistemas
  • Importancia De La Logica En Ingenieria De Sistemas
  • La importancia de la ingeniería de sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • Importancia del calculo en la ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS