Importancia De Los Poderes Públicos

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Importancia de los poderes públicos en Venezuela

La crisis social, política y económica que vivió Venezuela, en la década de los noventa, incrementó la deficiente prestación de los serviciospúblicos, las innumerables formas de corrupción dentro de las instituciones del Estado, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la consiguiente desconfianza en el sistema de protección de losmismos, lo que, en consecuencia, se tradujo en la imposibilidad de lograr un nivel de calidad de vida digno para nuestro pueblo, así como la satisfacción de sus necesidades humanas básicas.
Anteeste escenario de desgaste de las instituciones, era despectiva la transformación del sistema político y jurídico del país mediante la reforma constitucional del Estado, para instaurar un sistema dederecho justo y sencillo que permitiese, en toda su extensión, satisfacer plenamente las aspiraciones del pueblo venezolano.
Dentro de esta perspectiva y en el contexto de los cambios políticos que seiniciaron a partir del proceso electoral de 1998, sucede un hecho histórico. El Presidente electo, Hugo Chávez Frías, convoca al pueblo para que a través de un referendo consultivo manifestara suaprobación o no a un proceso constituyente, a los fines de adecuar el marco constitucional e institucional para transformar el Estado con base en el predominio del pueblo. Así, con la opinión afirmativa delpueblo venezolano se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente como única vía para transitar en paz y en democracia hacia la transformación profunda del Estado. A esta Asamblea correspondióredactar el nuevo texto constitucional en el cual se consagró el carácter progresivo de los derechos fundamental.

 El poder público de la nación, como parte del sistema jurídico del Estado Venezolano,se concibe como la autoridad presente en todos los niveles de la organización del estado, para lo cual tiene que ser originario y soberano. Es la fuerza que ordena y a quién todos deben obediencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Públicos
  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS