Importancia de los poderes públicos en Venezuela

La crisis social, política y económica que vivió Venezuela, en la década de los noventa, incrementó la deficiente prestación de los servicios públicos, las innumerables formas de corrupción dentro de las instituciones del Estado, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la consiguiente desconfianza en el sistema de protección de los mismos, lo que, en consecuencia, se tradujo en la imposibilidad de lograr un nivel de calidad de vida digno para nuestro pueblo, así como la satisfacción de sus necesidades humanas básicas.
Ante este escenario de desgaste de las instituciones, era despectiva latransformación del sistema político y jurídico del país mediante la reforma constitucional del Estado, para instaurar un sistema de derecho justo y sencillo que permitiese, en toda su extensión, satisfacer plenamente las aspiraciones del pueblo venezolano.
Dentro de esta perspectiva y en el contexto de los cambios políticos que se iniciaron a partir del proceso electoral de 1998, sucede un hecho histórico. El Presidente electo, Hugo Chávez Frías, convoca al pueblo para que a través de un referendo consultivo manifestara su aprobación o no a un proceso constituyente, a los fines de adecuar el marco constitucional e institucional para transformar el Estado conbase en el predominio del pueblo. Así, con la opinión afirmativa del pueblo venezolano se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente como única vía para transitar en paz y en democracia hacia la transformación profunda del Estado. A esta Asamblea correspondió redactar el nuevo texto constitucional en el cual se consagró el carácter progresivo de los derechos fundamental.

 El poder público de la nación, como parte del sistema jurídico del Estado Venezolano, se concibe como la autoridad presente en todos los niveles de la organización del estado, para lo cual tiene que ser originario y soberano. Es la fuerza que ordena y a quién todos deben [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Importancia De Los Poderes Públicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Poderes-P%C3%BAblicos/6149449.html

MLA

"Importancia De Los Poderes Públicos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Poderes-P%C3%BAblicos/6149449.html>.

MLA 7

"Importancia De Los Poderes Públicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Poderes-P%C3%BAblicos/6149449.html>.

CHICAGO

"Importancia De Los Poderes Públicos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Poderes-P%C3%BAblicos/6149449.html.