Importancia del Ciclo Hidrológico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Importancia del Ciclo Hidrológico
El agua es la materia más importante e indispensable para la vida. Usamos el agua de tantos modos y muchas veces no nos percatamos de su valor.
Sin agua, las plantas, animales y la gente no pueden sobrevivir.
La mayor parte del agua en el planeta no es consumible para los seres vivos, muy poca agua es dulce y además mucha agua dulce se encuentra solamenteen forma de hielo o en capas muy profundas de la tierra.

El agua no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos y la atmósfera de forma permanente. Es lo que se conoce como ciclo hidrológico. 
El agua cubre tres cuartas partes en la tierra, y; hay un constante cambio en el ciclo hidrológico.
Del total del agua que hay en nuestroplaneta, cerca del 97% no es utilizable de forma directa para el consumo humano, debido a que se encuentra en los mares y océanos y el otro 3%, sería la reserva utilizable de agua dulce.
El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor a la atmosfera, de ahí, regresa a la tierra, y de ahí a los mares u océanos, lo que permite un equilibrio.
Su importancia, principalmentees preservar la naturaleza, tener recurso de fuente hidrológico inagotable porque sin agua no podemos vivir.

El agua es líquido vital imprescindible.
Según estudios de National Geographic, para el año 2025 1.8 mil millones de personas en el mundo vivirán sin el agua necesaria para estar cómodos. En Estados Unidos se estima que se gastan 2000 galones de agua por día por persona: 5% para tomar ylavarse, y 95% para producir la comida, energía y productos que se compran. Los estadunidenses consumen lo doble de agua que los ciudadanos de otros países.
Sin embargo, en dondequiera que vivas, es una responsabilidad urgente global aprender a conservar y cuidar el agua. En México, por ejemplo, durante el mes de noviembre hay un tradicional concurso de pintura sobre el tema “mi amiga el agua”,con el propósito de concientizar a los niños de edad preescolar sobre la importancia que tiene el agua para todos nosotros.
En casa puedes educar a tus hijos sobre el cuidado del agua, invitándolos a pensar en esto:
1. El agua es un recurso no renovable.
La cantidad de agua en el mundo es fija, y no puede crecer. Entonces, en casa no debemos pensar que el agua fluye sin problema. Si todos losdías el agua sale de la llave cada vez que lo abrimos, es porque somos muy afortunados.
Si la desperdiciamos, no alcanzará para todos. Por lo tanto, podemos cuidarla en casa haciendo lo siguiente:
• Cerrando la llave. Cuando lavamos las manos o los dientes, abrimos la llave para mojarnos, y la cerramos mientras nos jabonemos o cepillemos. Volvemos a abrir brevemente para enjuagarnos. Tambiéncuando nos bañemos, usamos el jabón y el champú con el agua cerrada.
• Arreglando las fugas. Gota por gota se agota. Por eso hay que vigilar que no haya fugas en las llaves o en los excusados en casa. Invita a tus hijos a vigilar, y a reportar las fugas para que se puedan arreglar inmediatamente.
• Economizando el uso. En casa usa todos los medios posibles para usar la menor cantidad de agua. Ponexcusados con tanque chico, aparatos en las llaves para que salga poca agua, y regaderas ahorradoras de agua.
Con estas medidas estarás enseñando a tus hijos que para ti es importante ahorrar agua, mientras optimices el uso económico de este preciado líquido.
2. Todos somos responsables.
No importa que vivamos en un lugar privilegiado, donde nunca nos falta el agua. Debemos hacer nuestra parte,usando menos para que haya más para otras personas.
En la familia, es importante que tus hijos entiendan la suerte que tienen. En otras partes del mundo los niños tienen que cargar el agua en cubetas por largas distancias, y no hay agua potable. Aproximadamente mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua limpia para tomar.
La organización humanitaria Global Water ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del ciclo hidrologico
  • El ciclo hidrologico
  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS