Importancia Del Estudio De La Lógica En El Área Jurídica.

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Importancia del Estudio de la Lógica en el Área Jurídica.

El objeto central del presente trabajo realizado, consiste en exponer la Importancia del estudio de la lógica en el área jurídica.
Con el fin de dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos, la lógica ha sido empleado por los juristas bajo diversas concepciones y contenidos, creando una conexiónindubitable entre lógica y derecho. Conexión que hasta nuestros días aún sigo siendo poco clara y objeto de estudio.
Desde la época del apogeo griego se ha demostrado un gran interés por la estructura y la corrección del razonamiento. Con la aparición de la denominada Lógica Tradicional de Aristóteles se obtuvo por primera ocasión un acercamiento a este entendimiento, el cual tendría pocos avances hastaprincipios del siglo XIX y XX con el surgimiento de la lógica simbólica o matemática que sigue desarrollándose en nuestros días. (GARCIA BELAUNDE, 1982)
La lógica posee cierta magia. Estas son Como Midas, si bien no convierte lo que toca en oro, si concede a lo que protege el cálido manto de lo que no puede discutirse, de lo seguro, de lo verdadero.
Bien pero ¿qué es la lógica? Se tratasimplemente –lo que lo implica que sea fácil-, de una disciplina como el algebra.
Es un ejemplo de cómo la capacidad de pensar puede llegar mucho más lejos que la experiencia humana maravilla que, por lo demás, le ha costado a la humanidad un número incalculable de victimas.
Pero lo cierto es que la lógica allí esta. Se ofrece. Y nos obliga a estudiarla. Porque promete. Y desde la segunda mitad delsiglo xx, promete y mucho, a la práctica jurídica. Por eso es, ya hoy, imprescindible, en un texto de metodología jurídica, dedicar un capitulo a la lógica jurídica. Lamentablemente, esta lógica no puede entenderse sin el conocimiento de los rudimentos de la lógica simbólica -o matemática-, que debiera ser patrimonio de cualquier estudiante de secundaria. Pero no es así, aun; aunque lo será, enplazo más bien breve, tan pronto los profesores de la asignatura se enteren de que, hoy, Aristóteles, se estudia de otra manera. Conviene, por lo demás, disipar malos entendidos, que lamentablemente habitan aun en la ideología de los abogados. (correas, 2006)
La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunesse utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón. (Witker, 2002. )
En el estudio de la materia, en ocasiones se connota como la ciencia de las leyes del pensamiento o como ciencia del razonamiento, lo cual es incorrecto, toda vez que ambos pertenecen al campo de estudio del psicólogo. “Si “pensamiento” se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente delas personas, no todos los pensamientos son objeto de estudio de los lógicos. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento”
La relación entre derecho y lógica ha diferido en la historia. Las diferentes tendencias filosóficas adoptadas por las Escuelas del Derecho, el progreso del la lógica y el ambiguo uso de este último término, al cual se le han asignadoconcepciones y contenidos múltiples, es el motivo por el cual la apreciación de su utilidad y aplicación al campo del derecho ha sido cambiante. Por esto, es prudente aclarar las tres concepciones principales sobre la relación entre derecho y lógica. (Bobbio, 1965)
Estos avances en la lógica deóntica y los realizados en el campo de la lógica de juristas, tomados conjuntamente, permiten una mayorcomprensión sobre el funcionamiento del sistema jurídico y las relaciones entre las normas, así como mejor entendimiento del raciocinio jurídico tras el análisis de las estructuras y funcionamiento de los mismos, sean estos de carácter lógico, persuasivo o puramente jurídicos. (V.g. Kalinowski) Recordemos que el derecho consiste esencialmente en argumentar, en cualquiera de sus tres campos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Investigacion En El Area Juridica
  • IMPORTANCIA DE LA LOGICA JURIDICA
  • Importancia de la Computadora en tu Area de Estudio.
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas
  • Importancia del estudio de la lógica como ciencia
  • Estudio Jurídico Sobre La Jurisdicción Y Competencia En El Área Penal
  • Guía de Estudio Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica
  • IMPORTANCIA DE COMENZAR SUS ESTUDIOS A NIVEL UNIVERSITARIO EN EL AREA DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS