Importancia DEl Turismo En México y El Caribe

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
NOTAS SOBRE EL TURISMO

TOMADO DE LA OBRA "TURISMO, BENEFICIO PARA TODOS"
AUTOR: SERGIO E. GONZÁLEZ RUBIERA
ED. S. XXI EDITORES, 2002

JUSTICIA SOCIOECONÓMICA POR EL TURISMO

El turismo puede contribuir a una sociedad más justa, por la repartición de la riqueza y el impulso a la actividad económica

Fomenta el desarrollo de comunidades en las que no se ha visto favorecida la actividadturística, al proporcionar a sus habitantes grandes oportunidades de tener acceso a una mejor calidad de vida, sin menoscabo del cuidado y respeto profundo a sus tradiciones, raíces y tradiciones, así como a su medio ambiente.

El turismo es una alternativa muy viable para toda la región del Caribe, México y Centroamérica, porque no sólo contribuye al crecimiento económico, sino a lapreservación de culturas y al enriquecimiento del desarrollo humano a partir de la diversidad de pensamientos, rasgos culturales, diferencias geográficas y motivaciones del tiempo libre.

Hay que dejar de considerar al turismo como una simple fuente de empleo, lo cual es una visión limitativa, porque el turismo es un factor global de desarrollo para que las comunidades, además de ser empleadas, pasen a seremprendedoras y empleadoras, fomentando la ceración de MIPYMES.

PRIVILEGIO DEL TURISMO EN MÉXICO, EL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

La región del Caribe y Mesoamérica hoy más que nunca se sitúa entre las preferencias del turismo mundial( 2002).

Los atractivos del Caribe y Mesoamérica no son sólo sol y playa, sino también selvas, veredas, vegetación, fauna terrestre y marítima, ríos, valles,montaña, lagunas y paisajes; monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, históricos, los legados de las culturas, dialectos y prácticas prehispánicas, los vestigios de la colonización europea y de la evangelización, las tradiciones religiosas, los malecones y urbanizaciones antiguas y modernas, la rica gastronomía y, en especial la calidez de su gente.

Le región debe adecuar sus productosturísticos y dotarlos de tecnologías vanguardistas para que se coloque primordialmente entre las preferencias mundiales del turismo.

Es conveniente impulsar una sinergia de acciones conjuntas entre los pueblos y países que conforman la región, por ejemplo:

- compartiendo acciones de comercialización
- mostrando al mundo una oferta turística integrada.
- promoviendo la transferenciade tecnologías
- economías de escala
- intercambio de información
- estudios de mercado
- investigación y desarrollo de nuevos productos

Se deben buscar resultados como:

* Mayores flujos de turismo
* Incremento de las estancias promedio
* Mayor gasto per cápita
* Mayor derrame de divisas


TENDENCIAS MUNDIALES DEL TURISMO

Cada día son más y más los países quehan cifrado sus esperanzas de éxito en el turismo y cada día son más los destinos del amplio menú turístico mundial

El turismo es la actividad económica de mayor auge y dinamismo en el mundo entero.

Hasta donde llegará la expansión del turismo?

Están surgiendo nuevas tendencias en el comportamiento y los hábitos de los consumidores de turismo. Esta es una situación que se da en todaactividad humana: la necesidad de cambio.

Si anteriormente el turismo significó grandes desplazamientos masivos de visitantes a todas las regiones del mundo, hoy se observa una gran revaloración de lo auténtico, de regreso a los sistemas básicos y un cierto rechazo a la masificación.

El avance tecnológico ha generado turistas en busca de lo natural, lo auténtico y lo alejado de la saturacióntecnológica, pero al mismo tiempo ha hecho a los turistas más exigentes de la calidad, la vanguardia, la velocidad de repuesta, así como de los productos y servicios a la medida

Ante esto, los grandes destinos turísticos tradicionales han tenido que recurrir a novedosas y agresivas estrategias de mercadotecnia, a la explotación de sus ya escasos recursos naturales y, en algunos casos, hasta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORQUE ES IMPORTANTE EL TURISMO EN MEXICO
  • Importancia Del Turismo En Mexico.
  • Importancia Del Turismo En México
  • Importancia Del Turismo En Mexico
  • Importancia del turismo en méxico
  • Importancia Del Turismo En La Economía De México
  • La importancia económica del turismo en méxico
  • Importancia Del Turismo De Aventura En Sureste De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS